Emerita, Vol 80, No 1 (2012)

La crítica de Aristóteles y Teofrasto a la concepción ígnea del ojo


https://doi.org/10.3989/emerita.2012.06.1023

Javier Aguirre
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Resumen


Aristóteles en De Sensu y Teofrasto en De Sensibus subrayan el hecho de que la mayoría de los que se han dedicado a estudiar la percepción visual desarrollan doctrinas que identifican la visión con el fuego. Ambos filósofos rechazan tales doctrinas, y particularmente la concepción ígnea del ojo en las que se basan. Aristóteles y Teofrasto analizan críticamente las doctrinas de Alcmeón, Empédocles y Platón, y frente a ellos Aristóteles defiende la naturaleza acuosa del ojo y una doctrina de la percepción visual centrada en el carácter diáfano del medio acuoso.

Palabras clave


Aristóteles; Teofrasto; presocráticos; Platón; ojo; visión; fisiología

Texto completo:


PDF

Referencias


Bernabé, A. 1979: Textos literarios hetitas, Madrid.

Bernabé, A. 1989: «Generaciones de dioses y sucesión interrumpida. El mito hitita de Kumarbi, la Teogonía de Hesíodo y el Papiro de Derveni», Aula Orientalis 7, pp. 159-179.

Bernabé, A. 2004: «La lucha contra el dragón en Anatolia y en Grecia», Huelva arqueológica 19, pp. 129-145.

Bryce, T. 2006: The Trojans and their neighbours, Londres-Nueva York.

Buffière, F. (ed.) 1962: Héraclite. Allégories d’Homère, París, Les Belles Lettres.

Burkert, W. 1992: The orientalizing revolution. Near Eastern influence on Greek Literature in Early Archaic Greece, Cambridge (MA)-Londres.

Calderón Felices, J. 1982: «Lengua de los dioses, lengua de los hombres», Faventia 1.4, pp. 5-33.

Cameron, A. 2004: Greek Mythography in the Roman World, Oxford.

Crespo, E. 1991: Homero, Ilíada. Traducción, prólogo y notas, Madrid.

Delage, E. 1930: La Géographie dans les Argonautiques d’Apollonios de Rhodes, Burdeos-París.

De Vries, B. 1967: The style of Hittite Epic and Mythology, Diss. Brandeis.

Erbse H. (ed.) 1969: Scholia Graeca in Homeri Iliadem (scholia vetera), vol. 1, Berlín.

Finkelberg, M. 2005: Greeks and pre-Greeks. Aegean prehistory and ancient heroic tradition, Cambridge.

Fontenrose, J. 1966: «Typhon among the Arimoi», en Wallach, L. (ed.), The Classical Tradition. Literary and Historical Studies in honour of Harry Caplan, Ithaca- Nueva York, pp. 64-82.

Fontenrose, J. 19802 (1959): Python. A Study of Delphic Myth and Its Origins, Berkeley-Los Ángeles-Londres.

Fowler, R. L. 1988: «- in early Greek language and Myth», Phoenix 42.2, pp. 95- 113. http://dx.doi.org/10.2307/1088226

García Trabazo, J. V. 2002: Textos religiosos hititas, Madrid.

Grenfell, B. y Hunt, A. (eds.) 1903: The Oxyrhynchus papyri 3, Londres.

Güterbock, H. G. 1951: «The song of Ullikummi. Revised Text of the Hittite Version of a Hurrian Myth», Journal of Cuneiform Studies 5, pp. 135-161. http://dx.doi.org/10.2307/1359008

Güterbock, H. G. 1952: «The song of Ullikummi. Revised Text of the Hittite Version of a Hurrian Myth (continued)», Journal of Cuneiform Studies 6, pp. 8-42. http://dx.doi.org/10.2307/1359160

Haas, V. 1994: Geschichte der hethitischen Religion, Leiden-Nueva York-Colonia.

Haas, V. 2006: Die hethitische Literatur. Texte, Stilistik, Motive, Berlín-Nueva York. http://dx.doi.org/10.1515/9783110193794

Haas, V. 2007: «Beispiele für intertextualität im hethitischen rituellen Schrifttum», en Goddek, D. y Zorman, M. (eds.), Tabularia Hethaeorum. Hethitologische Beiträge, Wiesbaden.

Hardie, P. R. 1983: «Some themes from Gigantomachy in the Aeneid», Hermes 111, pp. 311-326.

Heyne, C. G. (ed.) 1834: Homeri Ilias (cum Scholiis), Oxford.

Hoffner, H. A. (ed.) 1998: Hittite Myths, Atlanta.

Hooker, J. T. 1980: « in Achilles’ plea to Thetis», JHS 100, pp. 188-189. http://dx.doi.org/10.2307/630743

Hubert, C. (ed.) 1938: Plutarchi Moralia, vol. 4, Leipzig (reimpr. 1971).

Jacoby, F. (ed.) 1923: Die Fragmente der griechischen Historiker. Erster Teil: Genealogie und Mythographie, Berlín.

Labat, R. et al. (eds.) 1970: Les religions du Proche-Orient asiatique. Textes babyloniens, ougaritiques, hittites, présentés et traduits par R. Labat, A. Caquot, M. Sznycer, M. Vieyra, París.

Laroche, E. 1965: Textes mythologiques Hittites en transcription. Première partie: Mythologie anatolienne, París.

Lentz, A. (ed.) 1867: Grammatici Graeci, vol. 3.1, Leipzig (reimpr. 1965).

Lloyd-Jones, H. y Parsons, P. 1983: Supplementum Hellenisticum, Berlín.

López-Ruiz, C. 2010: When the Gods Were Born. Greek Cosmogonies and the Near East. Cambridge (MA)-Londres.

Montanari, F. 1995: «The Mythographus Homericus», en Abbenes, J. G. J. S., Slings, S. R. y Sluiter, I. (eds.), Greek Literary Theory after Aristotle: a collection of papers in honor of D. M. Schenkeveld, Ámsterdam, pp. 113-125.

Nagy, G. 1990: Greek Mythology and Poetics, Ithaca-Londres.

Olmo Lete, G. 1995: «La religion de Siria en el II milenio a. C. (1500-1200)», en Olmo Lete G. (ed.), Mitología y religión del Oriente Antiguo II/2, Sabadell, pp. 45-222.

Pecchioli Daddi, F. y Polvani, A. M. (eds.) 1990: La mitologia ittita, Brescia.

Pritchard, J. B. (ed.) 19693: Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Princeton.

Roscher, W. H. 1884-1890: Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie I, Leipzig.

Rutherford, I. 2001: «The song of the Sea (?A A AB.BA SÌR). Thoughts on KBU 45.63», en Wilhelm, G. (ed.), Studien zu den Boazköy-Texten 45. Akten des IV. Internationalen Kongresses für Hethitologie, Mainz, pp. 599-609.

Scheer, E. (ed.) 1958: Lycophronis Alexandra, vol. 2, Berlín.

Siegelová, J. 1971: Appu-Märchen und Hedammu-Mythus. Studien zu den Bogazköy- Texten 14, Wiesbaden.

Solmsen, F. 1989: «The two Near Eastern sources of Hesiod», Hermes 117, pp. 413- 422.

Tümpel, K. 1893: «Aigaion», en RE I 1, Stuttgart, pp. 945-947.

Van Rossum-Steenbeek, M. 1998: Greek Reader’s Digest? Studies on a selection of Greek subliterary papyri, Leiden-Nueva York-Colonia.

Versnel, H. S. 1987: «Greek Myth and Ritual: the case of Kronos», en Bremmer, J. (ed.), Interpretations of Greek Mythology, Londres, pp. 121-152.

Vian, F. 1952: La guerre des Géants: le mythe avant l’époque hellénistique, París.

Walcot, P. 1966: Hesiod and the Near East, Cardiff. West, M. 1997: The East face of Helicon. West Asiatic Elements in Greek Poetry and Myth, Oxford.

West, M. 2002: «Eumelos: a Corinthian epic cycle?», JHS 122, pp. 109-133. http://dx.doi.org/10.2307/3246207

West, M. 2007: Indo-European Poetry and Myth, Oxford. http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199280759.001.0001




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista emerita.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es