La crítica de Aristóteles y Teofrasto a la concepción ígnea del ojo

Autores/as

  • Javier Aguirre Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2012.06.1023

Palabras clave:

Aristóteles, Teofrasto, presocráticos, Platón, ojo, visión, fisiología

Resumen


Aristóteles en De Sensu y Teofrasto en De Sensibus subrayan el hecho de que la mayoría de los que se han dedicado a estudiar la percepción visual desarrollan doctrinas que identifican la visión con el fuego. Ambos filósofos rechazan tales doctrinas, y particularmente la concepción ígnea del ojo en las que se basan. Aristóteles y Teofrasto analizan críticamente las doctrinas de Alcmeón, Empédocles y Platón, y frente a ellos Aristóteles defiende la naturaleza acuosa del ojo y una doctrina de la percepción visual centrada en el carácter diáfano del medio acuoso.

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Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Aguirre, J. (2012). La crítica de Aristóteles y Teofrasto a la concepción ígnea del ojo. Emerita, 80(1), 89–106. https://doi.org/10.3989/emerita.2012.06.1023

Número

Sección

Artículos