Briáreo-Egeón: notas a Ilíada I 401-406

Autores/as

  • Joan Pagès Cebrián Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2012.07.1028

Palabras clave:

Egeón, Briáreo, mitología, mitografía, mitos anatolios, Ilíada, escolios a la Ilíada

Resumen


En el primer canto de la Ilíada (vv. 401-406) Homero hace una breve referencia al gigante Egeón, a quien los dioses llaman Briáreo. La identificación entre este personaje y el centímano Briáreo, hijo de Crono y Rea en la genealogía hesiódica, suscita algunos interrogantes. Un análisis detenido de las fuentes y algunos paralelos de la épica hitita sugieren la existencia de un mito antiguo de ascendencia anatolia vinculado a Egeón. El personaje fue posteriormente suplantado por Briáreo, el centímano hesiódico, en la épica panhelénica, hecho que provocó la marginación y posterior olvido de la leyenda antigua de Egeón.

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Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Pagès Cebrián, J. (2012). Briáreo-Egeón: notas a Ilíada I 401-406. Emerita, 80(1), 107–123. https://doi.org/10.3989/emerita.2012.07.1028

Número

Sección

Artículos