Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5

Autores/as

  • Marcos Carmignani CIECS-CONICET. Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2012.18.1118

Palabras clave:

Satyricon, Metamorphoses, Odisea, intertextualidad, tono patético, parodia, tremebundus-gemebundus

Resumen


Este trabajo analiza la función de las alusiones al lamento del Cíclope ovidiano en las palabras de Trifena y en la reacción de Encolpio (Sat. 100.3-5). Estas alusiones parodian la actitud del Cíclope homérico y, en general, el tema de la aventura por mar, ineludible en la novela sentimental griega. Si bien el episodio homérico es el modelo más ilustre de toda alusión al Cíclope, Petronio busca enriquecer el texto con otras connotaciones que median y complican las relaciones entre el Satyricon y Homero: esas connotaciones son las alusiones a Ovidio que permiten, mediante el cambio de tono, la parodia. Ese cambio de tono del que el Satyricon se sirve está dado por el uso de tremebundus, que alude a Ovidio, Met. XIV 188 (gemebundus). La alusión implica una degradación, es la marca intertextual que nos deja Petronio para comprender que la reacción de Encolpio carece absolutamente de decorum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bömer, F. 1986: P. Ovidius Naso. Metamorphosen Buch XIV-XV, Heidelberg.

Lyne, R. O. A. M. 1978: Ciris. A Poem Attributed to Vergil, Cambridge.

Müller, K. (ed.) 19954: Petronius Satyricon Reliquiae, Stuttgart.

Vannini, G. 2010: Petronii Arbitri «Satyricon» 100-115. Edizione critica e commento, Berlín-Nueva York.

Baldo, G. 1995: Dall’Eneide alle Metamorfosi. Il codice epico di Ovidio, Padua.

Baldwin, B. 1973: «Ira Priapi», CPh 68, pp. 294-296.

Barchiesi, A. 1984: «Il nome di Lica e la poetica dei nomi in Petronio», MD 12, pp. 169-175.

Barchiesi, A. 1997: «Otto punti su una mappa dei naufragi», MD 39, pp. 209-226.

Blänsdorf, J. 1990: «Die Werwolf-Geschichte des Niceros bei Petron als Beispiel literarischer Fiktion mündlichen Erzählens», en Vogt-Spira, G. (ed.), Strukturen der Mündlichkeit in der römischen Literatur, Tubinga, pp. 193-217.

Callebat, L. 1998: Langages du roman latin, Hildesheim.

Ciaffi, V. 1955: Struttura del Satyricon, Turín.

Collignon, A. 1892: Étude sur Pétrone. La critique littéraire, l’imitation et la parodie dans le Satyricon, Paris.

Connors, C. 1998: Petronius the Poet, Cambridge. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511585272

Conte, G. B. 1974: Memoria dei poeti e sistema letterario, Turín.

Conte, G. B. 2007: L’autore nascosto. Un’interpretazione del Satyricon, Pisa.

Courtney, E. 2001: A Companion to Petronius, Oxford.

Cugusi, P. 2001: «Modelli epici ‘rovesciati’ in Petronio. Osservazioni sul riuso di Odissea e Eneide nei Satyrica», Aufidus 44, pp. 123-135.

Danese, R. 1989: «Il ritorno dell’eroe in patria: quasi una postilla (Petronio, Satyricon 114-115)», StudUrb (B) 62, pp. 213-220.

Delz, J. 1962: Reseña de Müller, K. 19611, Petronii Arbitri Satyricon, Gnomon 34, pp. 676-684.

Ernout, A. 19584: Pétrone: Le Satyricon, París.

Fedeli, P. 1981: «Petronio: il viaggio, il labirinto», MD 6, pp. 91-117.

Fedeli, P. 1988: «Encolpio-Polieno», MD 20-21, pp. 9-32.

Ferri, R. 1988: «Il Ciclope di Eumolpo e il Ciclope di Petronio: Sat. 100ss.», MD 20-1, pp. 311-315.

Galinsky, K. 1975: Ovid’s Metamorphoses. An Introduction to the Basic Aspects, Berkeley.

Galli, L. 1995: «Meeting again. Some Observations about Petronius Satyricon 100 and the Greek Novels», en Hofmann, H., Zimmerman, M. (eds.), Groningen Colloquia on the Novel, vol. 7, Groninga, pp. 33-45.

Hinds, S. 1998: Allusion and Intertext: Dynamics of Appropriation in Roman Poetry, Cambridge.

Jones, D. 1970: Reseña de Pianezzola, E. 1965, Gli aggettivi verbali in -bundus, CR 20, pp. 213-214.

Jones, F. 1987: «The Narrator and the Narrative of the Satyrica», Latomus 46, pp. 810-819.

Klebs, E. 1889: «Zur Komposition von Petronius Satirae», Philologus 47, pp. 623-655.

Kragelund, P. 1989: «Epicurus, Priapus and the Dreams in Petronius», CQ 39, pp. 436-450.

Labate, M. 1990: «Note Petroniane», MD 25, pp. 181-191.

Mazzilli, C. 2000: «Petronio 101, 7-103, 2: lusus allusivo e caratterizzazione dei personaggi», Aufidus 41, pp. 49-72.

Mazzilli, C. 2003: «Petronio 98.7-100.2. Stratigrafia intertestuale e risemantizzazione del modello», Aufidus 50-51, pp. 33-65.

McDermott, M. 1983: «The Satyricon as a Parody of the Odyssey and Greek Romance», LCM 8, pp. 82-85.

Müller, K. (19611), Petronii Arbitri Satyricon, Múnich.

Otis, B. 1970: Ovid as an Epic Poet, Cambridge.

Panayotakis, C. 1995: Theatrum Arbitri: Theatrical Elements in the Satyrica of Petronius, Leiden.

Papaioannou, S. 2005: Epic Succession and Dissension. Ovid, Metamorphoses 13.623-14.582 and the Reinvention of the Aeneid, Berlín.

Pianezzola, E. 1965: Gli aggettivi verbali in –bundus, Florencia.

Rimell, V. 2002: Petronius and the Anatomy of Fiction, Cambridge. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511482359

Salanitro, M. 1998: «Il racconto del lupo mannaro in Petronio: tra folclore e letteratura», A&R 43, pp. 156-167.

Slater, N. 1990: Reading Petronius, Baltimore.

Sullivan, J. P. 1968: The Satyricon of Petronius. A Literary Study, Londres.

Vannini, G. 2005: «Note a Petronio (Sat. 100, 4; 115, 12; 115, 19)», MD 54, pp. 213-219.

Walsh, P. G. 1970: The Roman Novel. The Satyricon of Petronius and the Metamorphoses of Apuleius, Cambridge.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Carmignani, M. (2012). Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5. Emerita, 80(2), 355–370. https://doi.org/10.3989/emerita.2012.18.1118

Número

Sección

Artículos