El canto de Quirón y el ethos de la música. A propósito de Silio Itálico XI 453-458

Autores/as

  • Antonio Río Torres-Murciano Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2012.20.1206

Palabras clave:

épica flavia, Silio Itálico, crítica textual, música antigua y educación

Resumen


A pesar de las transposiciones propuestas por varios editores, los versos XI 453-458 de las Púnicas de Silio Itálico, que atribuyen al centauro Quirón un canto de tema cosmológico, tienen sentido si se los entiende como una estilización literaria de ciertas doctrinas antiguas acerca de los efectos morales y el valor pedagógico de la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abert, H. 1899: Die Lehre vom Ethos in der griechischen Musik, Leipzig (reimpr. Tutzing 1968).

Albrecht, M. von 1964: Silius Italicus. Freiheit und Gebundenheit römischerEpik, Ámsterdam.

Anderson, W. D. 1966: Ethos and Education in Greek Music: The evidence of Poetry and Philosophy, Cambridge (Mass.).

Bothe, F. H. (tr.) 1855-1857: Des Cajus Silius Italicus punischer Krieg oder Hannibal, Stuttgart.

Brookes, I. 1994: «The Death of Chiron: Ovid, Fasti 5.379-414», The Classical Quarterly 44, pp. 444-450. http://dx.doi.org/10.1017/S0009838800043895 PMid:16437842

Bruère, R. T. 1959: «Color Ovidianus in Silius Punica 8-17», Classical Philology 54, pp. 228-245. http://dx.doi.org/10.1086/364406

Burck, E. 1984: Silius Italicus. Hannibal in Capua und die Ru.ckeroberung der Stadt durch die Römer, Stuttgart.

Comotti, G. 19912: La musica nella cultura greca e romana, Turín.

Delz, J. (ed.) 1987: Sili Italici Punica, Stuttgart.

Duff, J. D. (ed.) 1934: Silius Italicus: Punica, Cambridge (Mass.).

Fantham, E. 1999: «Chironis exemplum: On Teachers and Surrogate Fathers in Achilleid and Silvae», Hermathena 167, pp. 59-70.

Guerrini, L. 1958-1959: «Infanzia di Achille e sua educazione presso Chirone», Studi Miscellanei 1, pp. 43-53.

Gibson, S. 2005: Aristoxenus of Tarentum and the Birth of Musicology, Nueva York.

Hagel, S. 2010: Ancient Greek Music: A New Technical History, Cambridge.

Hardie, P. 1986: Virgil’s Aeneid: Cosmos and Imperium, Oxford.

Kemp-Lindemann, D. 1975: Darstellungen des Achilleus in griechischer und römischer Kunst, Frankfurt.

Landels, J. G. 2001: Music in Ancient Greece and Rome, Londres.

Lasserre, F. (ed.) 1954: Plutarque: De la musique, Lausana.

Leader-Newby, R. E. 2004: Silver and Society in Late Antiquity. Functions and Meanings of Silver Plate in the Fourth to Seventh Centuries, Aldershot.

Manacorda, M. A. 1971: La paideia di Achille, Roma.

Marks, R. D. 2010: «The Song and The Sword: Silius’s Punica and the Crisis of Early Imperial Epic», en Konstan, D. y Raaflaub, K. A. (eds.), Epic and History, Chichester, pp. 185-211.

Mathiesen, T. J. 1984: «Harmonia and Ethos in Ancient Greek Music», The Journal of Musicology 3, pp. 264-279. http://dx.doi.org/10.2307/763816

Mathiesen, T. J. 1999: Apollo’s Lyre: Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages, Lincoln.

Nelis, D. P. 2005: «The Reading of Orpheus: The Orphic Argonautica and the Epic Tradition», en Paschalis, M. (ed.), Roman and Greek Imperial Epic, Herakleion, pp. 169-192.

Newlands, C. E. 1995: Playing with Time: Ovid and the Fasti, Ithaca.

Perceau, S. 2007: «Héros à la cithare. La musique de l’excellence chez Homère», en Malhomme, F. y Wersinger, A. G. (eds.), Mousikè et Aretè. La mousique et l’éthique de l’antiquité à l’âge moderne, París, pp. 17-38.

Ripoll, F. 2008: «Introduction», en Ripoll, F. y Soubiran, J. (eds.), Stace: Achilléide, Lovaina, pp. 1-99.

Roussel, M. 1991: Biographie legendaire d’Achille, Ámsterdam.

Ruperti, G. A. (ed.) 1795-1798: Caii Silii Italici Punicorum libri septemdecim, Gotinga.

Schenk, P. 1989: «Die Gesänge des Teuthras (Sil. It. 11-288-302 u. 432-482)», Rheinisches Museum 132, pp. 350-368.

Spaltenstein, F. 1990: Commentaire des Punica de Silius Italicus (livres 9 à 17), Ginebra.

Summers, W. C. 1900: «Notes on Silius Italicus, IX-XVII», The Classical Review 14, pp. 305-309. http://dx.doi.org/10.1017/S0009840X00082949

Summers, W. C. (ed.) 1904: Sili Italici Punicorum libri XVII, en J. P. Postgate (ed.), Corpus Poetarum Latinorum, II, Londres, pp. 210-307.

Veneri, A. 1995: «La cetra di Paride: l’altra faccia della musica in Omero e nei suoi interpreti antichi», en Gentili, B. y Perusino, F. (eds.), Mousiké. Metrica ritmica e musica greca in memoria di Giovanni Comotti, Pisa, pp. 111-132.

Volpilhac-Lenthéric, J., Martin, M., Miniconi, P. y Devallet, G. (eds.) 1984: Silius Italicus: La guerre punique. Tome III. Livres IX-XIII, París.

West, M. L. 1992: Ancient Greek Music, Oxford.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Río Torres-Murciano, A. (2012). El canto de Quirón y el ethos de la música. A propósito de Silio Itálico XI 453-458. Emerita, 80(2), 387–399. https://doi.org/10.3989/emerita.2012.20.1206

Número

Sección

Notas e información

Artículos más leídos del mismo autor/a