Destierro del poeta: la función pedagógica de la mitología en los diálogos de Platón

Autores/as

  • Javier Martínez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2013.02.1201

Palabras clave:

Mito, República de Platón, Destierro de poetas

Resumen


En este artículo se intenta desarrollar una justificación del uso pedagógico que hace Platón del mito en sus diálogos. En particular, trato de resolver una aparente contradicción: ¿por qué Platón hace uso de mitos, a pesar de sus numerosas declaraciones que parecen contradecir este enfoque pedagógico, especialmente cuando destierra a los poetas y a los escritores de mitos de su república por el peligro que sus obras representan para el logro de la verdadera sabiduría filosófica? Se efectuará un análisis sobre la importancia de los mitos en los diálogos, y, después, se ubicará el uso del muthos en su contexto histórico jónico. Con ello se establece la base para resolver la contradicción a través de la división del muthos en dos tipos distintos: el fantástico y el icástico.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Martínez, J. (2013). Destierro del poeta: la función pedagógica de la mitología en los diálogos de Platón. Emerita, 81(1), 31–44. https://doi.org/10.3989/emerita.2013.02.1201

Número

Sección

Artículos