Tragedia, comedia y diálogo socrático: el Banquete entre los géneros teatrales, Sócrates entre la belleza y la fealdad, ἔρως entre lo elevado y lo bajo

Autores/as

  • Andrés Federico Racket Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2013.03.1126

Palabras clave:

Platón, Banquete, filosofía, comedia, tragedia

Resumen


Diversas lecturas de algunos de los discursos del Banquete de Platón proponen que se trabaja en ellos con una mezcla entre lo trágico y lo cómico. Este artículo aúna esos resultados y suma elementos de análisis para construir una interpretación del diálogo que los integre en un todo y los ponga en relación con otros aspectos de la filosofía platónica. Sostenemos que en los discursos de Aristófanes, Agatón, Sócrates-Diotima y Alcibíades, y en el Banquete como totalidad, Platón opone distintas mezclas entre lo trágico y lo cómico a través de las cuales construye una postura sobre los géneros tradicionales. Desde esa perspectiva el diálogo socrático-platónico es el verdadero género μεταξύ, en una compleja analogía con la figura de Sócrates, por una parte, y la noción platónica de ἒρωϛ, por otra.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Racket, A. F. (2013). Tragedia, comedia y diálogo socrático: el Banquete entre los géneros teatrales, Sócrates entre la belleza y la fealdad, ἔρως entre lo elevado y lo bajo. Emerita, 81(1), 45–64. https://doi.org/10.3989/emerita.2013.03.1126

Número

Sección

Artículos