La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes

Autores/as

  • María Jimena Schere Universidad de Buenos Aires-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2013.05.1213

Palabras clave:

Referencia al público, argumentación, héroe cómico, portavoz, antagonista

Resumen


Este trabajo analiza la función argumentativa que desempeña la referencia explícita al público en las comedias aristofánicas del período de Cleón que se centran en polémicas de carácter político. A nuestro entender, la mención expresa del público resulta decisiva para determinar cuáles son los personajes favorecidos en la obra, que operan como portavoces del enunciador-autor. Hay tres tipos de personajes que suelen acceder al privilegio de entrar en contacto directo con sus espectadores: los héroes cómicos, el coro y los esclavos favorables al héroe, que protagonizan la escena de apertura de algunas comedias. En todos los casos, se trata de personajes positivos, que funcionan como portavoces de la postura defendida en la obra o que colaboran con el plan del héroe. Por el contrario, los personajes antagónicos al héroe no gozan de esta prerrogativa. Esta clara diferencia deja de manifiesto el uso intencional del recurso y su valor argumentativo en la comedia temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkinson, J. E. 1992: «Curbing the Comedians: Cleon versus Aristophanes and Syracosius' Decree», The Classical Quarterly (New Series) 42, 1, pp. 56-64 <http://journals.cambridge.org/> (02/05/2012).

Bowie, A. M. 1993: Aristophanes. Myth, Ritual and Comedy, Cambridge. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511518362

Carey, Ch. 1993: «The purpose of Aristophanes' Acharnians», Rheinisches Museum 136, pp. 245-263.

Cassio, a. C. 1985: Commedia e partecipazione. La pace di Aristofane, Napoli.

Charaudeau, P. y Maingueneau, D. 2005 [2002]: Diccionario de análisis del discurso, Buenos Aires-Madrid (trad. espa-ola Agoff, I.).

Cottone, R. S. 2005: Aristofane e la poetica dell' ingiuria. Per una introduzione alla loidoría comica, Roma.

De Ste Croix, G. E. M. 1996 [1972]: «The Political Outlook of Aristophanes», en Segal, E. (ed.), Oxford Readings in Aristophanes, Oxford-New York, pp. 42-64.

Dobrov, G. W. 1995: «The Poet's Voice in the Evolution of Dramatic Dialogism», en Dobrov, G. W. (ed.), Beyond Aristophanes. Transition and Diversity in Greek Comedy, Atlanta-Georgia, pp. 47-97.

Dover, K. J. 1959: «Aristophanes, Knights 11-20», The Classical Review 9, 3, pp. 196-199. http://dx.doi.org/10.1017/S0009840X00173111

Dover, K. J. 1975 [1967]: «Portrait-Masks in Aristophanes», en Newiger, H.-J. (ed.), Aristophanes und die alte Komödie, Darmstadt, pp. 155-169.

Dover, K. J. 1972: Aristophanic Comedy, Berkeley-Los Ángeles.

Edmunds, L. 1980: «Aristophanes' Acharnians», en Henderson, J. (ed.), Aristophanes. Essays in interpretation, Yale Classical Studies 26, pp. 1-41.

Fisher, N. R. E. 1993: «Multiple Personalities and Dionysiac Festivals: Dicaeopolis in Aristophanes' 'Acharnians'», Greece & Rome 40, 1, pp. 31-47 <http://journals.cambridge.org/> (02/05/2012).

Foley, H. 1988: «Tragedy and Politics in Aristophanes' Acharnians», The Journal of Hellenic Studies 108, pp. 33-47. http://dx.doi.org/10.2307/632629

Gelzer, Th. (1960): Der epirrhematische Agon bei Aristophanes. Untersuchungen zur Struktur der attischen alten Komödie (Zetemata 23), Mu.nchen.

Gil Fernández, L. 1993: «La comicidad en Aristófanes», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos 3, pp. 23-39.

Halliwell, S. 1984a: «Aristophanic Satire», The Yearbook of English Studies 14, pp. 6-20. http://dx.doi.org/10.2307/3508299

Halliwell, S. 1984b: «Ancient Interpretations of onomastì komodeîn in Aristophanes», The Classical Quarterly (New Series) 34, 1, pp. 83-88 <http://journals.cambridge.org/> (02/05 /2012).

Halliwell, S. 1991a: «The Uses of Laughter in Greek Culture», The Classical Quarterly (New Series) 41, pp. 279-296 <http://journals.cambridge.org/> (02/05/2012).

Halliwell, S. 1991b: «Comic Satire and Freedom of Speech in Classical Athens», The Journal of Hellenic Studies 111, pp. 48-70. http://dx.doi.org/10.2307/631887

Halliwell, S. 1993: «Comedy and Publicity in the Society of the Polis», en Sommerstein, A. H., Halliwell, S., Henderson, J. y Zimmermann, B. (eds.), Tragedy, Comedy and the Polis. Papers from the Greek Drama Conference (Nottingham, 18-20 July 1990), Bari, pp. 321-340.

Halliwell, S. 2008: Greek Laugther. A Study of Cultural Psychology from Homer to Early Christianity, Cambridge.

Handley, E. W. y Rea, J. 1957: The Telephus of Euripides, London.

Heath, M. 2007 [1987]: Political Comedy in Aristophanes, Göttingen.

Henderson, J. 1990: «The Demos and the Comic Competition», en Winkler, J. J. y Zeitlin, F. I. (eds.) Nothing to do with Dionysos? Athenian Drama in its Social Context, Princeton - New Jersey, pp. 271-313.

Henderson, J. 1998: «Attic Old Comedy, Frank Speech, and Democracy», en Boedeker, D. y Raaflaub, K. A. (eds.), Democracy, Empire, and the Arts in Fifth-Century Athens, Cambridge-Massachusetts, pp. 255-273.

Henderson, J. (ed.) 2006 [1998]: Aristophanes. Acharnians. Knights, vol. 1, Cambridge-Massachussets. PMCid:PMC3140046

Henderson, J. 2003: «When an identity was expected: the slaves in Aristophanes' Knights», en G. W. Bakewell y Sickinger, J. P (eds.), Gestures. Essays in Ancient History, Literature, and Philosophy Presented to Alan L. Boegehold. On the occasion of his retirement and his seventy-fifth birthday, Oxford, pp. 63-73.

Hubbard, T. K. 1991: The Mask of Comedy. Aristophanes and the Intertextual Parabasis, Ithaca-London.

Kanavou, N. 2011: Aristophanes' Comedy of Names. A Study of Speaking Names in Aristophanes, Berlin-New York.

Komornicka, A. M. 1964: Métaphores, personnifications et comparaisons dans l’oeuvre d'Aristophane, Wroclaw-Warszawa-Kraków.

Kentch, G. 2008: Euripidaristophanizing. Tragedy and Comedy in Four Plays of Aristophanes, Tennessee.

Kerbrat-Orecchioni, C. 1993 [1980]: La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires (trad. espa-ola Anfora, G. y Gregores, E.).

MacDowell, D. M. 1983: «The Nature of Aristophanes' 'Akharnians'», Greece & Rome 30, 2, pp. 143-162 http://journals.cambridge.org/ (02/05/2012),10.1017/S0017383500027091.

MacDowell, D. M. 1995: Aristophanes and Athens. An Introduction to the Plays, Oxford.

McLeish, K. 1980: The Theatre of Aristophanes, London.

Moorton, R. F. 1999: «Dionysus or Polemos? The Double Message of Aristophanes' Acharnians», en Titchener, F. B. y Moorton, R. F. (eds.), The Eye Expanded. Life and the Arts in Greco-Roman Antiquity, Berkeley, pp. 24-51.

Murphy, Ch. T. 1938: «Aristophanes and the Art of Rhetoric», Harvard Studies in Classical Philology 49, pp. 69-133. http://dx.doi.org/10.2307/310700

Murray, G. 1933: Aristophanes. A Study, Oxford.

Newiger, H.-J. 1996 [1980] «War and Peace in the Comedy of Aristophanes», en Segal, E. (ed.), Oxford Readings in Aristophanes, Oxford-New York, pp. 143-161.

Nichols, P. 1998: Aristophanes' Novel Forms. The Political Role of Drama, Atlanta-London-Sydney.

Olson, D. S. (ed.) 1998: Aristophanes. Peace, Oxford.

Olson, D. S. 1999: «Kleon's Eyebrows (Cratin. fr. 228 K-A) and Late 5th-Century Comic Portrait-Masks», The Classical Quarterly (New Series) 49, 1, pp. 320-321 <http://journals.cambridge.org/> (02/05/2012).

Olson, D. S. (ed.) 2002: Aristophanes. Acharnians, Oxford.

Paduano, G. 1974: Il giudice giudicato. Le funzioni del comico nelle Vespe di Aristofane, Bologna.

Parker, L. P. E. 1991: «Eupolis or Dicaeopolis?», The Journal of Hellenic Studies 111, pp. 203-208. http://dx.doi.org/10.2307/631903

Rau, P. 1967: Paratragodia. Untersuchungen einer komischen Form des Aristophanes, München.

Riu, X. 1999: Dionysism and Comedy, Lanham - Boulder - New York - Oxford.

Schere, M. J. 2013: «El orden de aparición de los personajes en los prólogos aristofánicos y su función argumentativa», Revista de Estudios Clásicos 40 (en prensa).

Sifakis, G. M. 1971: Parabasis and Animal Choruses. A Contribution to the History of Attic Comedy, London.

Slater, N. W. 2002: Spectator Politics. Metatheatre and Performance in Aristophanes, Philadelphia.

Sommerstein, A. H. (ed.) 1992 [1080]: The comedies of Aristophanes. Acharnians, vol. 1, Warminster.

Sommerstein, A. H. (ed.) 1981: The comedies of Aristophanes. Knights, vol. 2, Warminster.

Sommerstein, A. H. (ed.) 1996a [1983]: Aristophanes. Wasps, vol. 4, Warminster.

Sommerstein, A. H. 1996b: «How to Avoid Being a komodoumenos», The Classical Quarterly 46, 2, pp. 327-356. http://dx.doi.org/10.1093/cq/46.2.327

Sommerstein, A. H. 2004a: «Comedy and the unspeakeable», en Cairns, D. L y Knox, R. A. (eds.), Law, Rhetoric And Comedy in Classical Athens, Swansea, pp. 205-222.

Sommerstein, A. H. 2004b: «Harassing the Satirist: The Alleged Attempts to Prosecute Aristophanes», en Sluiter, I. y Rosen, R. M. (eds.), Free Speech in Classical Antiquity (Mnemosyne Suppl. 254), Leiden-Boston, pp. 145-174.

Starkie, W. J. M (ed.) 2009 [1909]: The Acharnians of Aristophanes, Charleston. PMid:19380141

Thiercy, P. 1986: Aristophane: fiction et dramaturgie, Paris.

Thiercy, P. 2001: «Choreutes et spectateurs dans les comédies d'Aristophane», en González de Tobia, A. M. (ed.), Los griegos: otros y nosotros, La Plata, pp. 201-217.

Tritle, L. A. 2010: A New History of the Peloponnesian War, Oxford.

Van Steen, G. A. H. 1994: «Aspects of 'Public Performance' in Aristophanes' Acharnians», L' antiquité Classique 63, pp. 211-224.

Welsh, D. 1979: «Knights 230-3 and Cleon's Eyebrows», The Classical Quarterly (New Series) 29, 1, pp. 214-215 <http://journals.cambridge.org/> (02/05/2012).

Whitman, C. 1964: Aristophanes and the Comic Hero, Cambridge-Massachusetts.

Wilson, N. G. (ed.) 2007: Aristophanis Fabulae (2 vol.), Oxford.

Zumbrunnen, J. 2004: «Elite Domination and the Clever Citizen: Aristophanes' Archarnians and Knights», Political Theory 32, 5, pp. 656-677. http://dx.doi.org/10.1177/0090591704263447

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Schere, M. J. (2013). La función argumentativa de la referencia explícita al público en la comedia temprana de Aristófanes. Emerita, 81(2), 341–364. https://doi.org/10.3989/emerita.2013.05.1213

Número

Sección

Artículos