La catábasis de Pitágoras

Autores/as

  • Marco Antonio Santamaría Álvarez Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2016.02.1424

Palabras clave:

Pitágoras, pitagorismo, catábasis, escatología, incubatio, Zalmoxis, Epiménides, Orfeo

Resumen


Dos autores peripatéticos del s. III a. C., Jerónimo de Rodas y Hermipo de Esmirna, ofrecen sendos testimonios sobre la catábasis de Pitágoras. El primero se refiere a los castigados en el Hades que Pitágoras contempló y el segundo asegura que la experiencia fue un fraude, ya que permaneció escondido en una cámara subterránea. Una versión más antigua de la historia de Hermipo parece ser la base de un relato similar sobre Zalmoxis recogido por Heródoto y de una breve alusión en la Electra de Sófocles. Existen varias noticias sobre el uso que Pitágoras y Epiménides hacían de las cuevas para tener experiencias espirituales y alcanzar un conocimiento divino, lo que pudo ser el punto de partida de la historia sobre el descenso al Hades del maestro de Samos, luego denunciada como un fraude. El catalizador para transformar en catábasis la estancia en una cueva pudo ser la competencia de los pitagóricos con los órficos y el deseo de atribuir al fundador de la secta, Pitágoras, la misma autoridad que Orfeo en lo referente al Más Allá.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Santamaría Álvarez, M. A. (2016). La catábasis de Pitágoras. Emerita, 84(1), 31–50. https://doi.org/10.3989/emerita.2016.02.1424

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