Emerita, Vol 84, No 2 (2016)

Xenía: la amistad-ritualizada de Homero a Heródoto

Gastón Javier Basile

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/emerita.2016.11.1515

Resumen


Este artículo examina la construcción lingüística de la amistad-ritualizada a partir del cotejo de los poemas homéricos y de su desarrollo ulterior en las Historias de Heródoto. En primer lugar, se encuadra el fenómeno de la ξενία en las elaboraciones teóricas de la crítica. Luego, se analizan los registros homéricos de la familia léxica organizada en torno al término ξένος, a los fines de precisar las características conjuntas que presenta el lenguaje de la amistad-ritualizada en la epopeya. Por último, se señala el desarrollo particular del esquema conceptual de la ξενία en la narración herodotea. Heródoto emplea una forma nominal abstracta, ξεινίη, inexistente en Homero, como término cuasi-técnico de orden geopolítico y eminentemente secular para designar vínculos inter-aristocráticos de amistad o alianza.

Palabras clave


Ξενία; amistad ritualizada; Homero; Heródoto

Texto completo:


PDF

Referencias


Adkins, A. W. 1960: Merit and Responsibility: A Study in Greek Values, Oxford.

Adkins, A. W. 1963: «Friendship and Self-suficiency in Homer and Aristotle», CQ 13, pp. 30-45. http://dx.doi.org/10.1017/S0009838800001579

Adkins, A. W. 1972: Moral values and Political Behaviour in Ancient Greece: From Homer to the End of the Fifth Century , Londres.

Alonso, V. 2007: «War, Peace, and International Law in Ancient Greece,» en Raaflaub, K. A. (ed.) War and Peace in the Ancient World , Oxford, pp. 206-225 http://dx.doi.org/10.1002/9780470774083.ch12

Austin, M. M. 1990: «Greek tyrants and the Persians, 546-479 B. C.», CQ 40, pp. 289-306. http://dx.doi.org/10.1017/S0009838800042889

Baslez, M. F. 1984: L'étranger dans la Grèce antique, París.

Benveniste, E. 1966: Problèmes de linguistique générale, París.

Benveniste, E. 1969: Le vocabulaire des institutions indo-européennes, 1: Economie, Parenté, Société; 2: Pouvoir, Droit, Religion, París.

Benveniste, E. 1973: Indo-European Language and Society, Londres.

Blundell, M. W. 1989: Helping friends and harming enemies. A study in Sophocles and Greek ethics, Cambridge.

Cobet, J. 1971: Herodots Exkurse und die Frage der Einheit seines Werkes Historia Wiesbaden.

Connor, W. R. 1971: The New Politicians of Fifth-Century Athens, Princeton, Nueva Jersey.

Corsaro, M. 1991: «Gli Ioni tra Greci e Persiani. Il problema dell'identità ionica nel dibattito culturale e politico del V secolo», en Sancisi-Weerdenburg, H. y Kuhrt, A. (eds.) Achaemenid history VI. Asia Minor and Egypt: Old Cultures in a New Empire. Proceedings of the Groningen Achaemenid history workshop, Leiden, pp. 4-55.

Donlan, W. 1980: The Aristocratic ideal in ancient Greece. Attitudes of superiority from Homer to the end of the fifth century B. C , Lawrence, K.A.

Donlan, W. 1981-82: «Reciprocities in Homer», CW 75, pp. 137-175.

Donlan, W. 1989: «The Pre-State Community in Greece», SO 64, pp. 5-29.

Donlan, W. 1993: «Duelling with Gifts in the Iliad: As the Audience Saw it», Coby Quarterly 29, pp. 155-172.

Donlan, W. 1998: «Political Reciprocity in Dark Age Greece: Odysseus and his hetairoi», en Gill, C., Postlethwaite, ?. y Seaford, R. (eds.), pp. 51-73.

Evans, J. A. S. 1963: «Histiaeus and Aristagoras», AJPh 84, p. 113-128.

Finley, M. 1977: Uso y abuso de la historia, Barcelona.

Finley, M. 1978: The World of Odysseus, Harmondsworth.

Gauthier, P. 1973: «Notes sur l'étranger et l'hospitalité en Grèce et à Rome», Ancient Society 4, pp. 1-21.

Gill, C., Postlethwaite, R. y Seaford, R. (eds.) 1998: Reciprocity in Ancient Greece, Oxford.

Goldhill, S. D. 1986: Reading Greek Tragedy, Cambridge. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511627354 PMCid:PMC1290356

Gouldner, A. W. 1960: «The Norm of Reciprocity: A Preliminary Statement», American Sociological Review 25, pp. 161-178. http://dx.doi.org/10.2307/2092623

Greenwood, E. 2007: «Bridging the narrative (5. 23-7)», en Irwin, E. & Greenwood, E. (eds.) Reading book V. A Study of the logoi in Book 5 of Herodotus' Histories, Cambridge, pp. 128-145.

Gregory, C. A. 1982: Gifts and Commodities, Londres.

Hammond, N. G. L. 1955: «Studies in Greek Chronology of the sixth and fifth centuries B. C.», Historia 4, pp. 371-411.

Hansen, M. H. 1991: The Athenian Democracy in the Age of Demosthenes. Structures, principles and ideology, Oxford.

Herman, G. 1987: Ritualised friendship and the Greek City, Cambridge.

Hooker, J. 1987: «Homeric ?????», Glotta 65, pp. 44-65.

How, W. y Wells, J. 1936: A Commentary on Herodotus, Oxford.

Hude, C. 1927: Herodotus , Oxford.

Immerwahr, H. R. 1957: «The Samian Stories of Herodotus», CJ 52, pp. 312-22.

Immerwahr, H. R. 1966: Form and Thought in Herodotus, Cleveland.

Kakridis, H. J. 1963: La notion de l'amitié et de l'hospitalité chez Homère, Tesalónica.

Karavites, P. 1992: Promise-giving and Treaty-making. Homer and the Near East, Leiden.

Keinast, D. 2002: «Bemerkungen zum Jonischen Aufstand und zur Rolle des Artaphernes», Hist 51, pp. 1-31.

Konstan, D. 1997: Friendship in the Classical World, Cambridge. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511612152 PMCid:PMC508486

Lacey, W. K. 1968: The family in Classical Greece, Londres-Southampton.

Low, P. 2007: Interstate Relations in Classical Greece: Morality and Power , Cambridge.

Mac Cormack, G. 1976: «Reciprocity», Man 11, pp. 89-103. http://dx.doi.org/10.2307/2800390

Marek, Ch. 1984: Die Proxenie, Frankfurt. PMCid:PMC271525

Mauss, M. 1970: The gift: Form and Functions of Exchange in Archaic Society, Nueva York.

Millett, P. C. 1991: Lending and Borrowing in Ancient Athens, Cambridge. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511518577

Mitchell, B. M. 1975: «Herodotus and Samos», JHS 95, pp. 75-91. http://dx.doi.org/10.2307/630871

Mitchell, L. 1997: Greeks Bearing Gifts: The Public Use of Private Relationships in the Greek World, 435-323 BC., Cambridge.

Monro, D. y Allen, T. 1920: Homeri Opera in five volumes, Oxford.

Morris, I. 1986: «The Use and Abuse of Homer», Classical Antiquity 5, pp. 81-138. http://dx.doi.org/10.2307/25010840

Mosley, D. 1973: Envoys and Diplomacy in Ancient Greece, Historia Einzelschriften 22, Wiesbaden.

Munson, R. V. 2007: «The trouble with the Ionians: Herodotus and the beginning of the Ionian Revolt (5.28-38.1)», en Irwin, E. y Greenwood, E. (eds.) Reading book V. A Study of the logoi in Book 5 of Herodotus' Histories, Cambridge - Nueva York, pp. 146-167.

Murray, O. 1988: «The Ionian Revolt», en Boardman, J. et al., (eds.) The Cambridge Ancient History. IV , Cambridge, pp. 461-490. http://dx.doi.org/10.1017/chol9780521228046.019

Murray, O. 1990: «The Affair of the Mysteries: Democracy and the Drinking Cup», en Murray, O. (ed.), Sympotica: A Symposium on the Symposion, Oxford, pp. 149-161.

Nenci, G. 1994: Erodoto. La rivolta della Ionia. V Libro delle Storie, Milán.

Neville, J. 1979: «Was there an Ionian Revolt?», CQ 29, pp. 268-275. http://dx.doi.org/10.1017/S0009838800035904

Osborne, C. 1994: Eros Unveiled: Plato and the God of Love , Oxford.

Panessa, G. (ed.) 1999: Philiai I, Pisa.

Pitt-Rivers, J. 1973: «The kith and the kin», en Goody, J. (ed.), The Character of Kingship, Cambridge, pp. 89-105.

Reece, S. 1993: The Stranger's Welcome: Oral Theory and the Aesthetics of the Homer Hospitality Scene , Ann Arbor.

Robinson, D. 1990: «Homeric ?????: love of life and limbs, and friendship with one's ?????», en Craik, E. M. (ed.), «Owls to Athens»: Essays on Classical Subjects presented to Sir Kenneth Dover, Oxford, pp. 97-108.

Rösler, W. 1980: Dichter und Gruppe: Eine Untersuchung zu den Bedingungen und zur historischen Funktion früher griechischer Lyrik am Beispiel Alkaios , Múnich.

Santiago Álvarez, R. 2004: «La familia léxica de xénos en Homero: usos y significados, II (Odisea)», Faventia 26, pp. 25-42.

Santiago Álvarez, R. 2007: «La familia léxica de ξένος en Homero: usos y significados, I (Ilíada)», en Alonso Aldama, J., García Román, C. y Mamolar Sánchez, I. (eds.), ΣΤΙΣ ΑΜΜΟΥΔΙΕΣ ΤΟΥ ΟΜΗΡΟΥ. Homenaje a la Profesora Olga Omatos, Vitoria-Gasteiz, pp. 733-742.

Santiago Álvarez, R. 2013: «La polaridad huésped/extranjero en los poemas homéricos» en Santiago Álvarez, R. y Oller Guzmán, M. (eds.), Contacto de poblaciones y extranjería en el mundo griego antiguo. Estudio de fuentes, pp. 29-45.

Schmitt-Pantel, P. 1990 : «Sacrificial meal and Symposion : two models of civic institutions in the archaic city?», en Murray, O. (ed.), Sympotica: A Symposium on the Symposion, Oxford, pp. 14-33.

Schmitt-Pantel, P. 1997: La cite au banquet: Histoire des repas publics dans les cités grecques , Roma.

Schwartz, M. 1985: «Scatology and eschatology in Zoroaster», en Papers in Honor of Professor Mary Boyce. II, Acta Iranica 25, Berkeley, pp. 188-191.

Scott, L. 2005: A Historical Commentary on Herodotus 6 , Leiden.

Seaford, R. 1994: Reciprocity and Ritual. Homer and Tragedy in the Developing City-State, Oxford.

Stadter, P. A. 2002: «Historical thought in ancient Greece», en Kramer, L. y Maza, S. (eds.), A Companion to Western Historical Thought , Oxford, pp. 35-59. http://dx.doi.org/10.1002/9780470998748.ch3

Stehle, E. M. 1994: «Cold meat: Timokreon on Themistocles», AJPh 115, pp. 507-524.

Tausend, K. 1992: Amphyktionie und Symmachie. Formen zwischenstaatlicher Beziehungen im archaischen Griechenland, Stuttgart.

Tozzi, P. 1978: La rivolta ionica, Pisa.

van Wees, H. 1992: Status Warriors: War, Violence and Society in Homer and History, Amsterdam.

Vernant, J. P. 1965: Los orígenes del pensamiento griego, Buenos Aires.

von Reden, S. 1995: Exchange in Ancient Greece, Londres. PMid:9970357

Walbank, M (1978): Athenian Proxenies of the Fifth Century, Toronto - Sarasota.

Wallace, M. B. 1970: «Early Greek proxenoi », Phoenix 24, pp. 189-208. http://dx.doi.org/10.2307/1087240

Will, E. 1997: El mundo griego y el Oriente, T. I. El Siglo V (510-403) , Madrid.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista emerita.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es