Un fragmento desatendido de Alceo: el fr. 369 Voigt = 369 Liberman

Autores/as

  • Carlo Santaniello

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2016.16.1511

Palabras clave:

Alcaeus fr. 369 Voigt/Liberman, wine, temper, allegory, law of alternation

Resumen


Alceo fr. 369 Voigt (= 369 Liberman) ha recibido poca atención. Ateneo de Náucratis lo conservó y Eustacio de Tesalónica sintetizó su contenido. Estos dos escritores suponen que el fr. 369 significa que a veces beber vino suaviza el carácter y a veces lo exacerba. Pero es probable que ni Ateneo ni Eustacio leyeran nunca el poema completo de donde proviene el fragmento. Hay que rechazar tambien las interpretaciones que han propuesto los estudiosos modernos (Page, Liberman), porque no tienen en consideración la alternancia expresada en el paralelo ἄλλοτα μὲν..., ἄλλοτα δ᾽... . Además, hay que rechazar una interpretación literal del fragmento, ya que es absurdo imaginar que hombres del ambiente de Alceo pudiesen beber vino malo o vinagre. El autor del presente artículo sugiere una interpretación alegórica a la luz de la «ley de la mutación eterna» o «ley de la alternancia»: a veces se encuentran días afortunados, a veces días infaustos.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Santaniello, C. (2016). Un fragmento desatendido de Alceo: el fr. 369 Voigt = 369 Liberman. Emerita, 84(2), 333–342. https://doi.org/10.3989/emerita.2016.16.1511

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