Emerita, Vol 85, No 1 (2017)

Escritura y autoejemplaridad en la Epistula 30 de Séneca


https://doi.org/10.3989/emerita.2017.05.1611

Soledad Correa
Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina
orcid http://orcid.org/0000-0002-5367-117X

Resumen


La cuestión de la autoejemplaridad senecana en las Epistulae ha sido poco estudiada. Este artículo parte del supuesto de que en ellas Séneca se apropia activamente de un dispositivo cultural clave para la construcción de la memoria en Roma: el discurso ejemplar. Habida cuenta de que aprender a morir bien es uno de los ejes vertebradores del epistolario, examinaremos la Ep. 30, en la que el ego epistolar ofrece una descripción de cómo un amigo, ya anciano, enfrenta de manera ejemplar su trance final. Atendiendo a que debe haber no sólo un registro que visibilice la acción que se propone como ejemplar (Roller 2004), sino también un agente que se proponga realizar dicho registro, intentaremos demostrar que en esta carta el ego epistolar, con el concurso de la escritura, dirige la atención del lector hacia su propia ejemplaridad, con vistas a forjar un retrato positivo y memorable de sí mismo.

Palabras clave


Séneca; Epistulae; autoejemplaridad

Texto completo:


PDF

Referencias


Armisen-Marchetti, M. 1989: Sapientiae facies. Étude sur les images de Sénèque, París.

Barton, C. A. 1993: The Sorrows of the Ancient Romans: The Gladiator and the Monster, Princeton.

Bartsch, S. 2006: The Mirror of the Self. Sexuality, Self-Knowledge and the Gaze in the Early Roman Empire, Chicago.

Brown, R. D. 1992: «Senecan Drama and Stoic Cosmology», Ancient Philosophy 12 (2), pp. 479-483. https://doi.org/10.5840/ancientphil199212229

Cancik, H. 1967: Untersuchungen zu Senecas Epistulae morales, Hildesheim.

Chaplin, J. 2000: Livy's Exemplary History, Oxford.

Coffta, D. J. 2002: The influence of Callimachean aesthetics on the Satires and Odes of Horace. Studies in Classics 19, Lewiston-Queenston-Lampeter.

Cugusi, P. 1983: Evoluzione e forme dell'epistolografia latina nella tarda reppublica e nei primi due secoli dell'impero, con cenni sull'epistolografia preciceroniana, Roma.

Dupont, F. 1992: «Des images qui font parler», Résistances de l'image, T.I.G.R.E. (Texte et image, Groupe de Recherche à l'École Normale Supérieure), París, pp. 23-31.

Edwards, C. 1997: «Self-Scrutiny and Self- Transformation in Seneca's Letters», G&R 44, pp. 23-38.

Edwards, C. 1999: «The suffering body: Philosophy and Pain in Seneca's Letters», en Porter, J. I. (ed.), Constructions of the Classical Body, Ann Arbor, pp. 252-268.

Edwards, C. 2007: Death in Ancient Rome, New Haven-Londres.

Gill, C. 1973: «The Death of Socrates», CQ 23, pp. 224-228. https://doi.org/10.1017/S0009838800036454

Graver, M. R. 1996: Therapeutic Reading and Seneca's Moral Epistles, PhD Dissertation, Brown University.

Graver, M. R. 2016: «The Emotional Intelligence of Epicureans. Doctrinalism and Adaptation in Seneca's Epistles», en Williams, G. D. y Volk, K. (eds.), Roman Reflections: Studies in Latin Philosophy, Nueva York, pp. 192-210.

Griffin, M. T. 1992 [1976]: Seneca: A Philosopher in Politics, Oxford.

Habinek, T. 1982: «Seneca's circles: Ep. 12.6-9», CA 1, pp. 66-69. https://doi.org/10.2307/25010761

Hill, T. D. 2004: Ambitiosa Mors. Suicide and Self in Roman Thought and Literature, Nueva York-Londres.

Inwood, B. 2009: «Seneca and self assertion», en Bartsch, S. y Wray, D. (eds.), Seneca and the Self, Cambridge, pp. 39-64.

Ker, J. 2009: The Deaths of Seneca, Oxford. La Penna, A. 1994: «Un' altra eco di Lucrezio in Seneca? (con qualche riflessione sulla tradizione indiretta)», Maia 46, pp. 319-322.

Lana, I. 1991: «Le "Lettere a Lucilio" nella letteratura epistolare», en Grimal, P. (ed.), Sénèque et la prose latine, Vandoeuvres-Génova, pp. 253-311.

Leeman, A. D. 1953: «Seneca's Plans for a Work "Moralis philosophia" and Their Influence on His Later Epistles», Mnemosyne 6, pp. 307- 313. https://doi.org/10.1163/156852553X00479

Leeman, A. D. 1966: «Seneca's Phaedra as a Stoic tragedy», en Bremer, J. M., Radt, S. L. y Ruijgh, G. J. (eds.), Miscellanea Tragica in Honorem J. C. Kamerbeek, Ámsterdam, pp. 199-212.

Long, A. A. 2009: «Seneca on the self: why now?», en Bartsch, S. y Wray, D. (eds.), Seneca and the Self, Cambridge, pp. 20-36.

Malherbe, A. J. (ed.) 1988: Ancient Epistolary Theorists, Atlanta. PMCid:PMC282284

Mann, W. R. 2006: «Learning How to Die: Seneca's Use of Aeneid 4.653 at Epistulae Morales 12.9», en Volk, K. y Williams, G. D. (eds.), Seeing Seneca Whole Perspectives on Philosophy and Politics, Leiden-Boston, pp. 103-22. PMid:16772134

Marti, B. M. 1945: «Seneca's tragedies. A new interpretation», TA PhA 76, pp. 216-245. https://doi.org/10.2307/283337

Maurach, G. 1970: Der Bau von Senecas Epistulae Morales, Heidelberg.

Mayer, R. G. 2008: «Roman Historical Exempla in Seneca», en Fitch, J. (ed.), Seneca, Oxford, pp. 299-315.

Mazzoli, G. 1970: Seneca e la poesia, Milán.

Mazzoli, G. 1989: «L' Epistulae morales ad Lucilium di Seneca: Valore letterario e filosofico», ANRW 36 (2), pp. 1823-1877. https://doi.org/10.1515/9783110851526-015

Muñoz Martín, N. 1985: Teoría epistolar y concepción de la carta en Roma, Granada.

Nussbaum, M. C. 1994: The Therapy of Desire. Theory and Practice in Hellenistic Ethics, Princeton.

Pociña Pérez, A. 1976: «Finalidad político-didáctica de las tragedias de Seneca», Emerita 44, pp. 279-301. https://doi.org/10.3989/emerita.1976.v44.i2.927

Pociña Pérez, A. 1978: «Las tragedias latinas de tesis», Emerita 46, pp. 1-11.

Pratt, N. T. 1948: «The Stoic base of Senecan drama», TA PhA 79, pp. 1-11. https://doi.org/10.2307/283349

Reinhardt, T. 2016: «To See and to Be Seen: On Vision and Perception in Lucretius and Cicero», en Williams, G. D. y Volk, K. (eds.), Roman Reflections: Studies in Latin Philosophy, Nueva York, pp. 63-90.

Reynolds, L. D. (ed.) 1965: L. Annaei Senecae ad Lucilium Epistulae Morales, Oxford.

Roller, M. 2001: Constructing Autocracy. Aristocrats and Emperors in Julio-Claudian Rome, Princeton. https://doi.org/10.1515/9781400824090

Roller, M. 2004: «Exemplarity in Roman Culture: The Cases of Horatius Cocles and Cloelia», CPh 99, pp. 1-56. https://doi.org/10.1086/423674

Roller, M. 2011: «To whom am I speaking? The changing venues of competitive eloquence in the early empire», en Blösel, W. y Hölkeskamp, K. J. (eds.), Von der militia equestris zur militia urbana: Prominenzrollen und Karrierefelder im antiken Rom, Stuttgart, pp. 197-221.

Roller, M. 2015: «Between unique and typical: Senecan exempla in a list», en Lowrie, M. y Lüdemann, S. (eds.), Exemplarity and Singularity. Thinking through Particulars in Philosophy, Literature, and Law, Londres y Nueva York, pp. 81-95.

Roller, M. 2016: «Praecept(or) and Example in Seneca», en Williams, G. D. y Volk, K. (eds.), Roman Reflections: Studies in Latin Philosophy, Nueva York, pp. 129-156.

Russell, D. A. 1974: «Letters to Lucilius», en Costa, C. D. N. (ed.), Seneca, Boston, pp. 70-95.

Schiesaro, A. 2009: «Exemplarity: Between Practice and Text», en Maes, Y., Papy, J. y Verbaal, W. (eds.), Latinitas Perennis. Vol. II: Appropriation and Latin Literature, Leiden-Boston, pp. 41-64.

Schiesaro, A. 2015: «Seneca and Epicurus: The Allure of the Other», en Bartsch, S. y Schiesaro, A. (eds.), The Cambridge Companion to Seneca, Cambridge, pp. 239-251. https://doi.org/10.1017/CCO9781139542746.022

Schottlaender, R. 1955: «Epikureisches bei Seneca: Ein Ringen um den Sinn von Freude und Freundschaft», Philologus 99, pp. 133-148. https://doi.org/10.1524/phil.1955.99.12.133

Setaioli, A. 1991: «Seneca e gli arcaici», en Setaioli, A. (ed.), Seneca e la cultura: Atti del Convegno di Perugia, 9-10 novembre 1989, Nápoles, pp. 33-45.

Solimano, G. 1991: La prepotenza dell'occhio. Riflessioni sull'opera di Seneca, Génova.

Syme, R. 1958: Tacitus, Oxford.

Walter, U. 2004: Memoria und res publica: zur Geschichtskultur im republikanischen Rom, Frankfurt am Main.

Wilcox, A. 2012: The Gift of Correspondence in Classical Rome. Friendship in Cicero's Ad Familiares and Seneca's Moral Epistles, Madison.

Wildberger, J. 2014: «The Epicurus Trope and the Construction of a "Letter Writer"», en Wildberger, J. y Colish, M. L. (eds.), Seneca Philosophus, Berlín-Boston, pp. 431-465.

Wilson, M. 1987: «Seneca's Epistles to Lucilius: A Revaluation», en Boyle, A. J. (ed.), The Imperial Muse, Berwick, Victoria, pp.102-121.

Wilson, M. 2001: «Seneca's Epistles Reclassified», en Harrison, S. J. (ed.), Texts, Ideas, and the Classics, Oxford, pp. 164-188.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista emerita.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es