Emerita, Vol 86, No 2 (2018)

La cosmogonía de las Metamorfosis de Ovidio y las Rapsodias órficas


https://doi.org/10.3989/emerita.2018.01.1721

Alberto Bernabé
Universidad Complutense/IUCR, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-7228-735X

Resumen


El objeto de este artículo es analizar la cosmogonía de las Metamorfosis de Ovidio en el marco de la tradición literaria y filosófica de las cosmogonías. Tras una reflexión sobre las cosmogonías en la literatura antigua, y sobre la función que tiene la ovidiana en el poema, se analizan el proemio de las Metamorfosis y diversos aspectos de la cosmogonía: (1) la descripción del estado inicial del universo y el concepto de Chaos, (2) la propuesta de consideración de un nuevo modelo griego: las Rapsodias órficas, (3) una referencia rápida al verso I 9, (4) una alusión al valor de iners, y (5) reflexiones sobre deus et melior natura, para acabar con algunas conclusiones.

Palabras clave


Ovidio; Metamorfosis; Épica latina; Textos órficos

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