La cosmogonía de las Metamorfosis de Ovidio y las Rapsodias órficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2018.01.1721

Palabras clave:

Ovidio, Metamorfosis, Épica latina, Textos órficos

Resumen


El objeto de este artículo es analizar la cosmogonía de las Metamorfosis de Ovidio en el marco de la tradición literaria y filosófica de las cosmogonías. Tras una reflexión sobre las cosmogonías en la literatura antigua, y sobre la función que tiene la ovidiana en el poema, se analizan el proemio de las Metamorfosis y diversos aspectos de la cosmogonía: (1) la descripción del estado inicial del universo y el concepto de Chaos, (2) la propuesta de consideración de un nuevo modelo griego: las Rapsodias órficas, (3) una referencia rápida al verso I 9, (4) una alusión al valor de iners, y (5) reflexiones sobre deus et melior natura, para acabar con algunas conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alderink, L. J. 1981: Creation and Salvation in Ancient Orphism, Chico.

Alfonsi, L. 1958: «L'inquadramento filosofico delle Metamorfosi ovidiane», en Ovidiana. Recherches sur Ovide, París, pp. 267-272.

Alvar Ezquerra, A. 1997: «El significado de Las Metamorfosis en la poesía del siglo de Augusto», Cuadernos de Literatura Griega y Latina. I , Santiago de Com postela, pp. 109-124 (= cap. 6 de De Catulo a Ausonio. Lecturas y lecciones de poesía latina , Madrid, 2009).

Álvarez, C. e Iglesias, R. M. 1995: Ovidio, Metamorfosis, Traducción de ––, Madrid.

Anderson, W. S. 1996: Ovid's Metamorphoses , Books 1-5, Norman-Londres.

Barchiesi, A. 1989: «Voci e istanze narrative nelle Metamorfosi di Ovidio», MD 23, pp. 55-97. https://doi.org/10.2307/40235940

Barchiesi, A. 2005: Ovidio, Metamorfosi , vol. I, libri I-II, a cura di ––, Milán.

Beekes, R. 2010: Etymological Dictionary of Greek, Leiden-Boston.

Bernabé, A. 1994: «Consideraciones sobre una Teogonía órfica», en Actas del VIII Congreso Espa-ol de Estudios Clásicos, Madrid, pp. 91-100.

Bernabé, A. 1995: «Una cosmogonía cómica (Aristófanes Aves 695 ss.)», en López Férez, J. A. (ed.), De Homero a Libanio, Madrid, pp. 195-211.

Bernabé, A. 2003: Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá, Madrid.

Bernabé, A. 2004: Poetae Epici Graeci Testimonia et fragmenta, Pars. II, fasc. 1, Orphicorum et Orphicis similium testimonia et fragmenta , Múnich-Leipzig.

Bernabé, A. 2008: Dioses, héroes y orígenes del mundo, Madrid.

Bernabé, A. 2008a: «La teogonía órfica citada en las Pseudoclementina», Adamantius 14, pp. 79-99.

Bernabé, A. 2008b: «Teogonías órficas», en Bernabé y Casadesús 2008, pp. 291-324.

Bernabé, A. 2009: «L'Inno a Zeus orfico. Vicissitudini letterarie, ideologiche e religiose», RFIC 137, pp. 56-85.

Bernabé, A. 2013: «Orphics and Pythagoreans: The Greek Perspective», en Cornelli, G., McKirahan, R. y Macris, C. (eds.), On Pythagoreanism, Berlín-Boston, pp. 117-152. https://doi.org/10.1515/9783110318500.117 PMid:24114079

Bernabé, A. 2013a: «The Commentary of the Derveni Papyrus. The Last of Presocratic Cosmogonies», Littera Antiqua 7, pp. 4-31.

Bernabé, A. y Casadesús, F. (eds.) 2008: Orfeo y la tradición órfica: Un reencuentro , Madrid.

Berti, E. 2000: Aristotele. Protreptico. Esortazione alla filosofia , Turín.

Bettini, M. 2012: «Missing Cosmogonies: the Roman Case?», ARG 13, pp. 69-92. https://doi.org/10.1515/afgs.2012.69

Bilinski, B. 1959: «Elementi esiodei nelle Metamorfosi di Ovidio», Atti del Convegno internazionale ovidiano (Sulmona, Maggio 1958), Roma, pp. 101-123. PMid:13638875

Boillat, M. 1976: Les Metamorphoses d'Ovide. Thèmes majeurs et problèmes de composition, Berna-Francoforte. PMid:1013712

Bömer, F. 1969: P. Ovidius Naso, Metamorphosen , Kommentar von ––, Buch I-III, Heidelberg.

Boyd, B. W. 2002: Brill's Companion to Ovid, Leiden-Boston-Colonia.

Bremmer, J. N. 1993: «Three Roman Myths», en Graf, F. (ed.), Mythos in mythenloser Gesellschaft. Das Paradigma Roms, Stuttgart-Leipzig, pp. 158-174. https://doi.org/10.1515/9783110974812.158

Burkert, W. 1999: «The logic of cosmogony», en R. Buxton (ed.), From Myth to Reason? Studies in the Development of Greek Thought, Oxford, pp. 87-106.

Burkert, W. 2008: «El dios solitario. Orfeo fr. 12 Bernabé en contexto», en Bernabé y Casadesús 2008, pp. 579-589.

Conte, G. B. 1986: The rethoric of imitation. Genre and poetic memory in Virgil and other Latin poets, Ithaca (Nueva York).

Curd, P. 2007: Anaxagoras of Clazomenae, Fragments and Testimonia, Toronto-Buffalo- Londres. PMid:17645037

Dörrie, H. 1959: «Wandlung und Dauer Ovids Metamorphosen und Posidonios' Lehre von der Substanz», AU 4, pp. 95-116.

Duchemin, J. 1981: «La création et le déluge chez Ovide. Recherche sur les sources grecques et orientales du mythe», Letterature comparate, Problemi e metodo. Studi in onore di E. Paratore, Bolonia, pp. 549-580.

Due, O. S. 1974: Changing Forms: Studies in the Metamorphoses of Ovid, Copenhague. PMid:1136790

Dumézil, G. 1996: Archaic Roman Religion, Baltimore.

Düring, I. 1961: Aristotle's Protrepticus. An Attempt at Reconstruction, Gotemburgo.

Fantham, E. 2004: Ovid's Metamorphoses, Oxford.

Feliu Mateu, L. y Millet Albà, A. 2014: Enuma elis y otros relatos babilónicos de la creación, Madrid.

Fernández Corte, J. C. y Cantó Llorca, J. 2008: Ovidio, Metamorfosis II. I-V, trad., intr. y notas, Madrid.

Fränkel, H. 1945: Ovid. A Poet Between Two Worlds , Berkeley.

Helzle, M. 1993: «Ovid Cosmogony. Metamorphoses I 5-88 and the Traditions of Ancient Poetry», Papers Leeds 7, pp. 223-234.

Jaeger, W. 1952: La teología de los primeros filósofos griegos, México.

Keith, A. 2002: «Sources and Genres in Ovid's Metamorphoses 1-5», en Boyd 2002, pp. 235-269.

Kenney, E. J. 1982: «Ovid», en Kenney E. y Clausen, W. V. (eds.), The Cambridge History of Classical Literature 2, pp. 420-447. https://doi.org/10.1017/CHOL9780521210430.022

Kenney, E. J. 2006: «Ovidius Prooemians», en Knox, P. E. (ed.), Oxford Readings in Ovid, Oxford, pp. 265-273.

Kern, O. 1922: Orphicorum fragmenta, Berlín.

Lafage, G. 1904: Les Métamorphoses d'Ovide et leur modèles grecs, París.

Lämmli, F. 1962: Vom Chaos zum Kosmos. Zur Geschichte einer Idee, Basilea.

Latte, K. 1926: «Über eine Eigentümlichkeit der italischen Gottesvorstellung», ARW 24, pp. 244-258 (= Kleine Schriften, Múnich, 1968, pp. 76-90).

Lloyd-Jones, H. y Parsons, P. 1983: Supplementum Hellenisticum , Berlín-Nueva York.

Martínez Nieto, R. B. 2000: La aurora del pensamiento griego, Madrid.

Maurach, G. 1979: «Ovids Kosmogonie; Quellenbenutzung und Traditionsstiftung», Gymnasium 86, pp. 131-148.

McKim, R. 1985: «Myth and Philosophy in Ovid's Account of Creation», CJ 80, pp. 97-108.

Megino, C. 2006: Aristóteles, Protréptico. Una exhortación a la filosofía , Madrid.

Myers, K. S. 1994: Ovid's Causes. Cosmogony and Aetiology in the Metamorphoses, Ann Arbor. https://doi.org/10.3998/mpub.14320

Nelis, D. P. 2001: Vergil's "Aeneid" and the "Argonautica" of Apollonius Rhodius, Leeds.

Otis, B. 1970: Ovid as an Epic Poet, 2nd ed. Cambridge.

Pardini, A. 1993: «L'ornitogonia (Ar. Av . 693 sgg.) tra serio e faceto: premessa letteraria al suo studio storico-religioso», en Masaracchia, A. (ed.), Orfeo e l'orfismo, Roma, pp. 53-65.

Parker, R. 1995: «Early Orphism», en Powell, A. (ed.), The Greek World, Londres, pp. 483-510.

Pohlenz, M. 1913: «Die Abfassungskeit von Ovids Metamorphosen », Hermes 48, pp. 1-13.

Roberts, M. 2002: «Creation in Ovid's Metamorphoses and the Latin Poets of Late Antiquity», Arethusa 35, pp. 403-415. https://doi.org/10.1353/are.2002.0025

Robinson, T. M. 1968: «Ovid and the Timaeus», Athenaeum 46, pp. 254-260.

Robbins, F. E. 1913: «The Creation Story in Ovid Met . I», CPh 8, pp. 401-414. https://doi.org/10.1086/359823

Rosati, G. 2002: «Narrative Techniques and Narrative Structures in the Metamorphoses», en Boyd 2002, pp. 271-304.

Ruiz de Elvira, A. 1964: Ovidio, Metamorfosis, I . Barcelona.

Santamaría Álvarez, M. A. 2008: «Orfeo y el orfismo en los poetas helenísticos», en Bernabé y Casadesús 2008, pp. 1339-1382.

Santamaría Álvarez, M. A. 2008a: «El orfismo en Luciano y en la segunda sofística», en Bernabé y Casadesús 2008, pp. 1411-1441.

Santamaría Álvarez, M. A. 2014: «The Song of Orpheus in the Argonautica and the Theogonic Library of Apollonius», en Guichard, L. A., García Alonso, J. L. y de Hoz, M. P. (eds.), The Alexandrian Tradition: Interactions between Science, Religion, and Literature, Berna, pp. 115-140.

Schmitzer, U. 1990: Zeitgeschichte in Ovids "Metamorphosen". Mythologische Dichtung unter politischem Anspruch , Stuttgart. https://doi.org/10.1515/9783110948035

Scully, S. 2015: Hesiod's Theogony: From Near Eastern Creation Myths to Paradise Lost , Oxford.

Sider, D. 2005: The Fragments of Anaxagoras. Introduction, Text, and Commentary, 2nd ed., Sankt Augustin. PMCid:PMC1150256

Solmsen, F. 1950: «Chaos and Apeiron», SIFC 24, pp. 235-248.

Spörri, W. 1959: Späthellenistische Berichte über Welt, Kultur, und Götter Basilea. Stephens, W. C. 1957: The Function of Religious and Philosophical Ideas in Ovid's Metamorphoses , Diss. Princeton.

Tarrant, R. J. 2002: «Chaos in Ovid's Metamorphoses and its Neronian Influence», en Tissol, G. y Wheeler, S. M. (eds.), Reception of Ovid in Antiquity, Arethusa 35, pp. 349-360. https://doi.org/10.1353/are.2002.0026

Treu, ?. 1973: «Eine neue Kosmogonie (P. Oxy. 28 16)», GB 1, pp. 221-239.

West, M. L. 1983: The Orphic Poems, Oxford.

Wheeler, S. 1995: «Imago mundi : Another View of the Creation in Ovid's Metamorphoses», AJPh 46, pp. 95-121. https://doi.org/10.2307/295504

Wheeler, S. 2000: Narrative Dynamics in Ovid's Metamorphoses, Tubinga.

Wilkinson, L. P. 1955: Ovid Recalled, Cambridge.

Ziogas, I. 2013: Ovid and Hesiod: The Metamorphosis of the Catalogue of Women, Cambridge-Nueva York. https://doi.org/10.1017/CBO9781139021944

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Bernabé, A. (2018). La cosmogonía de las Metamorfosis de Ovidio y las Rapsodias órficas. Emerita, 86(2), 207–232. https://doi.org/10.3989/emerita.2018.01.1721

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>