Emerita, Vol 72, No 1 (2004)

La tésera celtibérica de Sasamón (K.14.1)


https://doi.org/10.3989/emerita.2004.v72.i1.81

Francisco J. Rubio Orecilla
Universidad de Saarbruücken, Alemania

Resumen


En este trabajo analizo la tésera celtibérica de Sasamón (K.14.1). La inscripción es un documento de hospitalidad bilateral entre IroreKiios, calificado de monituuKoos, y Nemaios. Es verosímil que monituuKoos, base de derivación del epíteto de las Matres Monitucinae, sea un adjetivo étnico; no obstante también podría explicarse como un apelativo compuesto de los elementos *moni- ‘tutela’ y *tuk(o)- ‘descendencia, hijos’. En la segunda cara de la inscripción aparece aleTuures, que podría ser un nominativo plural, en concordancia con IroreKiios y Nemaios; pero un tema aleTur- presenta tantos problemas formales que hay que buscar otra solución. AleTuures podría ser también un nominativo singular, en concordancia con Nemaios, pero su identificación como étnico (¿*alleto-rēgs = allot-rīg-es?) es más que problemática. Finalmente, podría ser un nombre de persona (aunque sin paralelos en el repertorio onomástico hispanocéltico), y entonces el pacto habría tenido dos partes, por un lado el individuo llamado aleTuures, sorprendentemente sin más identificación, y por otro IroreKiios el *Monitucense junto con Nemaios, cuya relación mutua vendría a ser en ese caso más bien obscura. También se proponen o discuten etimologías para los topónimos Munébrega y Monesma (de *mono- ‘montaña’), étnicos como autrigones, allotriges y palabras celtibéricas como sToTeroi.

Palabras clave


lingüística céŽltica; hispano-cŽltico; celtibŽrico; hospitalidad; tŽseras; etimolog’a

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