Emerita, Vol 75, No 2 (2007)

Símiles y metáforas de la erudición en Aulo Gelio

Francisco García Jurado

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/emerita.2007.v75.i2.196

Resumen


Pocas obras como las Noches áticas de Aulo Gelio ofrecen una idea tan rica sobre el concepto de la erudición y las cuestiones o problemas. La naturaleza abstracta de estos conceptos, sin embargo, no impide que la articulación de sus diferentes características se haga en torno a aspectos de la realidad sensible. De esta manera, la idea de erudición y de las cuestiones se va a construir a partir de metáforas y símiles tomados de objetos tangibles como las provisiones, los bocados, las ofrendas, los nudos, el juego de dados o la mezcla y acumulación de sustancias. Asimismo, la idea de lugar tendrá su importancia a la hora de valorar, en especial la dificultad del aprendizaje. Finalmente, trataremos sobre la importante metáfora de la erudición como luz, que motiva el propio título de la obra de Gelio.

Palabras clave


Gelio; Noctes Atticae; erudición; cuestiones; metáfora de la vida cotidiana; símil; metonimia; sinécdoque

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista emerita.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es