El relato de mensajero en el Orestes de Eurípides

Autores/as

  • M. Carmen Encinas Reguero Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2011.06.1002

Palabras clave:

tragedia griega, Eurípides, Orestes, relato de mensajero, narración

Resumen


Orestes incluye dos relatos de mensajero, cada uno de ellos situado en cada una de las dos partes en que se puede dividir la tragedia. Ambos son singulares frente a los habituales relatos de mensajero de la escena griega, porque se produce en ellos la unión de los rasgos convencionales con los propios de otros elementos trágicos (ag.n y monodia respectivamente), lo que repercute en ambos casos en la autoridad del discurso. Dado que las dos partes de Orestes representan respectivamente diferentes planos temporales y espaciales, las peculiaridades de los relatos de mensajero apuntan también, en mi opinión, a cuestiones de contenido en diferentes niveles (no sólo en el nivel literario, sino también en el histórico y político).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnott, W. G. 1983: «Tension, Frustration and Surprise: A Study of Theatrical Techniques in some Scenes of Euripides’ Orestes», Antichthon 17, pp. 13-28.

Barner, W. 1971: «Die Monodie», en Jens, W. (ed.), Die Bauformen der griechischen Tragödie, Múnich, pp. 277-320.

Barrett, J. 2002: Staged Narrative. Poetics and the Messenger in Greek Tragedy, Berkeley-Los Ángeles-Londres.

Bassi, D. 1899: «Il nunzio nella tragedia greca», RFIC 27, pp. 50-89.

Bergson, L. 1953: «The Omitted Augment in the Messengers’ Speeches of Greek Tragedy», Eranos 51, pp. 121-128.

Bergson, L. 1959: «Episches in den ρήσεις αγγελικα?», RhM 102, pp. 9-39.

Biehl, W. 1968: «Zur Darstellung des Menschen in Euripides’ Orestes», Helikon 8, pp. 197-221.

Boulter, P. N. 1962: «The Theme of γρια in Euripides’ Orestes», Phoenix 16, pp. 102-106. http://dx.doi.org/10.2307/1086944

Bremer, J. M. 1976: «Why Messenger-Speeches?», en Bremer, J. M., Radt, S. y Ruijgh, C. J. (eds.), Miscellanea tragica in honorem J.C. Kamerbeek, Ámsterdam, pp. 29-48.

Brioso Sánchez, M. 2006: «Algunas observaciones sobre el mensajero en el teatro ático clásico», en Calderón Dorda, E., Morales Ortiz, A. y Valverde Sánchez, M. (eds.), Koinòs Lógos. Homenaje al profesor José García López, vol. I, Murcia, pp. 111-119.

Burkert, W. 1974: «Die Absurdität der Gewalt und das Ende der Tragödie: Euripides’ Orestes», A&A 20, pp. 97-109.

Burnett, A. P. 1971: Catastrophe Survived. Euripides’ Plays of Mixed Reversal, Oxford.

Caverno, J. H. 1916-1917: «The Messenger in Greek Tragedy», CJ 12, pp. 263-270.

Conacher, D. J. 1967: Euripidean Drama. Myth, Theme and Structure, Toronto.

Dickin, M. 2009: A Vehicle for Performance. Acting the Messenger in Greek Tragedy, Lanham.

Encinas Reguero, M. C. 2008-2009: «Teoría retórica y retórica del error en la Electra de Sófocles», Argos 32, pp. 65-84.

Erdmann, G. 1964: Der Botenbericht bei Euripides. Struktur und dramatische Funktion, Diss., Kiel.

Euben, J. P. 1986: «Political Corruption in Euripides’ Orestes», en Euben, J. P. (ed.), Greek Tragedy and Political Theory, Berkeley-Los Ángeles-Londres, pp. 222- 251.

Fischl, J. 1910: De nuntiis tragicis, Diss., Viena.

Fuqua, C. 1976: «Studies in the use of myth in Sophocles’ Philoctetes and the Orestes of Euripides», Traditio 32, pp. 29-95.

Goossens, R. 1962: Euripide et Athènes, Bruselas.

Goward, B. 1999: Telling Tragedy. Narrative Technique in Aeschylus, Sophocles and Euripides, Londres.

Greenberg, N. A. 1962: «Euripides’ Orestes: an Interpretation», HSCP 66, pp. 157-192.

Gregorio, L. di 1967: Le scene d’annunzio nella tragedia greca, Milán.

Grube, G. M. A. 1961: The Drama of Euripides, Londres (or. 1941).

Guzmán, H. 1999: «La escena del mensajero en la tragedia griega», en Pérez Jiménez, A. y Cruz Andreotti, G. (eds.), Aladas Palabras. Correos y comunicaciones en el Mediterráneo, Madrid, pp. 39-56.

Hall, E. 1999: «Actor’s Song in Tragedy», en Goldhill, S. y Osborne, R. (eds.), Performance Culture and Athenian Democracy, Cambridge, pp. 96-122.

Henning, E. 1910: De tragicorum Atticorum narrationibus, Diss., Gotinga.

Hose, M. 1994: «Der ‘unnötig schlechte Charakter’. Bemerkungen zu Aristoteles’ Poetik und Euripides’ Orestes», Poetica 26, pp. 233-255.

Hose, M. 2008: Euripides. Der Dichter der Leidenschaften, Múnich.

Jong, I. de 1991: Narrative in Drama. The Art of the Euripidean Messenger-Speech, Leiden.

Keller, H. 1959: Struktur und dramatische Funktion des Botenbericths bei Aischylos und Sophokles, Diss., Tubinga.

Kyriakou, P. 1998: «Menelaus and Pelops in Euripides’ Orestes», Mnemosyne 51, pp. 282-301.

Lanza, D. 1961: «Unità e significato dell’Oreste euripideo», Dioniso 35, pp. 58-72.

Lefkowitz, M. R. 2002: «Apollo in the Orestes», SIFC 20, pp. 46-54.

Marcos Pérez, J. M. 1994: «El relato del mensajero en Eurípides: concepto y estructura», Minerva 9, pp. 77-98.

Mullens, H. G. 1940: «The Meaning of Euripides’ Orestes», CQ 34, pp. 153-158.

Nani, A. 1947: «Monodie tragiche», Dioniso 10, pp. 33-49.

Porter, J. R. 1994: Studies in Euripides’ Orestes, Leiden-Nueva York-Colonia.

Quijada, M. 1991: La composición de la tragedia tardía de Eurípides. Ifigenia entre los Tauros, Helena y Orestes, Vitoria.

Quijada, M. 2002: «Virtuosismo e innovación en la monodia trágica, Eurípides, Or. 1369-1502», en García Soler, M. J. (ed.), Tιμη•. χ.ριν. Homenaje al Profesor Pedro A. Gainzarain, Vitoria, pp. 89-97.

Rassow, J. 1883: Quaestiones selectae de Euripideorum nuntiorum narrationibus, Diss., Greifswald.

Rijksbaron, A. 1976: «How Does a Messenger Begin his Speech? Some Observations on the Opening-Lines of Euripidean Messenger-Speeches», en Bremer, J. M., Radt, S. y Ruijgh, C. J. (eds.), Miscellanea tragica in honorem J.C. Kamerbeek, Ámsterdam, pp. 293-308.

Romilly, J. de 1972: «L’Assemblée du peuple dans l’Oreste d’Euripide», en Studi classici in onore di Quintino Cataudella, vol. 1, Catania, pp. 237-251.

Scarcella, A. M. 1956: «Letture euripidee: l’Orestes e il problema dell’unità», Dioniso 19, pp. 266-276.

Schein, S. L. 1975: «Mythical Illusion and Historical Reality in Euripides’ Orestes», WS 88, pp. 49-66.

Stanley-Porter, D. P. 1968: Messenger-Scenes in Euripides, Diss., Londres.

Synodinou, K. 1988: «Electra in the Orestes of Euripides. A case of contradictions», Metis 3, pp. 305-320. http://dx.doi.org/10.3406/metis.1988.918

Vellacott, P. 1975: Ironic Drama. A Study of Euripides’ Method and Meaning, Cambridge.

Willink, C. W. 1986: Euripides. Orestes, Oxford.

Wright, M. 2006: «Orestes, a Euripidean Sequel», CQ 56, pp. 33-47.

Wright, M. 2008: «Enter a Phrygian (Euripides, Orestes 1369)», GRBS 48, pp. 5-13.

Yates, M. D. 1995: The Son of the Serpent: the Orestes-Figure in the Tragedies of Euripides, Ann Arbor.

Zeitlin, F. I. 1980: «The Closet of Masks: Role-Playing and Myth-Making in the Orestes of Euripides», Ramus 9, pp. 51-77.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Encinas Reguero, M. C. (2011). El relato de mensajero en el Orestes de Eurípides. Emerita, 79(1), 131–154. https://doi.org/10.3989/emerita.2011.06.1002

Número

Sección

Artículos