La cosmogonía de las Metamorfosis de Ovidio y las Rapsodias órficas
DOI:
https://doi.org/10.3989/emerita.2018.01.1721Palabras clave:
Ovidio, Metamorfosis, Épica latina, Textos órficosResumen
El objeto de este artículo es analizar la cosmogonía de las Metamorfosis de Ovidio en el marco de la tradición literaria y filosófica de las cosmogonías. Tras una reflexión sobre las cosmogonías en la literatura antigua, y sobre la función que tiene la ovidiana en el poema, se analizan el proemio de las Metamorfosis y diversos aspectos de la cosmogonía: (1) la descripción del estado inicial del universo y el concepto de Chaos, (2) la propuesta de consideración de un nuevo modelo griego: las Rapsodias órficas, (3) una referencia rápida al verso I 9, (4) una alusión al valor de iners, y (5) reflexiones sobre deus et melior natura, para acabar con algunas conclusiones.
Descargas
Citas
Alderink, L. J. 1981: Creation and Salvation in Ancient Orphism, Chico.
Alfonsi, L. 1958: «L'inquadramento filosofico delle Metamorfosi ovidiane», en Ovidiana. Recherches sur Ovide, París, pp. 267-272.
Alvar Ezquerra, A. 1997: «El significado de Las Metamorfosis en la poesía del siglo de Augusto», Cuadernos de Literatura Griega y Latina. I , Santiago de Com postela, pp. 109-124 (= cap. 6 de De Catulo a Ausonio. Lecturas y lecciones de poesía latina , Madrid, 2009).
Álvarez, C. e Iglesias, R. M. 1995: Ovidio, Metamorfosis, Traducción de ––, Madrid.
Anderson, W. S. 1996: Ovid's Metamorphoses , Books 1-5, Norman-Londres.
Barchiesi, A. 1989: «Voci e istanze narrative nelle Metamorfosi di Ovidio», MD 23, pp. 55-97. https://doi.org/10.2307/40235940
Barchiesi, A. 2005: Ovidio, Metamorfosi , vol. I, libri I-II, a cura di ––, Milán.
Beekes, R. 2010: Etymological Dictionary of Greek, Leiden-Boston.
Bernabé, A. 1994: «Consideraciones sobre una Teogonía órfica», en Actas del VIII Congreso Espa-ol de Estudios Clásicos, Madrid, pp. 91-100.
Bernabé, A. 1995: «Una cosmogonía cómica (Aristófanes Aves 695 ss.)», en López Férez, J. A. (ed.), De Homero a Libanio, Madrid, pp. 195-211.
Bernabé, A. 2003: Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá, Madrid.
Bernabé, A. 2004: Poetae Epici Graeci Testimonia et fragmenta, Pars. II, fasc. 1, Orphicorum et Orphicis similium testimonia et fragmenta , Múnich-Leipzig.
Bernabé, A. 2008: Dioses, héroes y orígenes del mundo, Madrid.
Bernabé, A. 2008a: «La teogonía órfica citada en las Pseudoclementina», Adamantius 14, pp. 79-99.
Bernabé, A. 2008b: «Teogonías órficas», en Bernabé y Casadesús 2008, pp. 291-324.
Bernabé, A. 2009: «L'Inno a Zeus orfico. Vicissitudini letterarie, ideologiche e religiose», RFIC 137, pp. 56-85.
Bernabé, A. 2013: «Orphics and Pythagoreans: The Greek Perspective», en Cornelli, G., McKirahan, R. y Macris, C. (eds.), On Pythagoreanism, Berlín-Boston, pp. 117-152. https://doi.org/10.1515/9783110318500.117 PMid:24114079
Bernabé, A. 2013a: «The Commentary of the Derveni Papyrus. The Last of Presocratic Cosmogonies», Littera Antiqua 7, pp. 4-31.
Bernabé, A. y Casadesús, F. (eds.) 2008: Orfeo y la tradición órfica: Un reencuentro , Madrid.
Berti, E. 2000: Aristotele. Protreptico. Esortazione alla filosofia , Turín.
Bettini, M. 2012: «Missing Cosmogonies: the Roman Case?», ARG 13, pp. 69-92. https://doi.org/10.1515/afgs.2012.69
Bilinski, B. 1959: «Elementi esiodei nelle Metamorfosi di Ovidio», Atti del Convegno internazionale ovidiano (Sulmona, Maggio 1958), Roma, pp. 101-123. PMid:13638875
Boillat, M. 1976: Les Metamorphoses d'Ovide. Thèmes majeurs et problèmes de composition, Berna-Francoforte. PMid:1013712
Bömer, F. 1969: P. Ovidius Naso, Metamorphosen , Kommentar von ––, Buch I-III, Heidelberg.
Boyd, B. W. 2002: Brill's Companion to Ovid, Leiden-Boston-Colonia.
Bremmer, J. N. 1993: «Three Roman Myths», en Graf, F. (ed.), Mythos in mythenloser Gesellschaft. Das Paradigma Roms, Stuttgart-Leipzig, pp. 158-174. https://doi.org/10.1515/9783110974812.158
Burkert, W. 1999: «The logic of cosmogony», en R. Buxton (ed.), From Myth to Reason? Studies in the Development of Greek Thought, Oxford, pp. 87-106.
Burkert, W. 2008: «El dios solitario. Orfeo fr. 12 Bernabé en contexto», en Bernabé y Casadesús 2008, pp. 579-589.
Conte, G. B. 1986: The rethoric of imitation. Genre and poetic memory in Virgil and other Latin poets, Ithaca (Nueva York).
Curd, P. 2007: Anaxagoras of Clazomenae, Fragments and Testimonia, Toronto-Buffalo- Londres. PMid:17645037
Dörrie, H. 1959: «Wandlung und Dauer Ovids Metamorphosen und Posidonios' Lehre von der Substanz», AU 4, pp. 95-116.
Duchemin, J. 1981: «La création et le déluge chez Ovide. Recherche sur les sources grecques et orientales du mythe», Letterature comparate, Problemi e metodo. Studi in onore di E. Paratore, Bolonia, pp. 549-580.
Due, O. S. 1974: Changing Forms: Studies in the Metamorphoses of Ovid, Copenhague. PMid:1136790
Dumézil, G. 1996: Archaic Roman Religion, Baltimore.
Düring, I. 1961: Aristotle's Protrepticus. An Attempt at Reconstruction, Gotemburgo.
Fantham, E. 2004: Ovid's Metamorphoses, Oxford.
Feliu Mateu, L. y Millet Albà, A. 2014: Enuma elis y otros relatos babilónicos de la creación, Madrid.
Fernández Corte, J. C. y Cantó Llorca, J. 2008: Ovidio, Metamorfosis II. I-V, trad., intr. y notas, Madrid.
Fränkel, H. 1945: Ovid. A Poet Between Two Worlds , Berkeley.
Helzle, M. 1993: «Ovid Cosmogony. Metamorphoses I 5-88 and the Traditions of Ancient Poetry», Papers Leeds 7, pp. 223-234.
Jaeger, W. 1952: La teología de los primeros filósofos griegos, México.
Keith, A. 2002: «Sources and Genres in Ovid's Metamorphoses 1-5», en Boyd 2002, pp. 235-269.
Kenney, E. J. 1982: «Ovid», en Kenney E. y Clausen, W. V. (eds.), The Cambridge History of Classical Literature 2, pp. 420-447. https://doi.org/10.1017/CHOL9780521210430.022
Kenney, E. J. 2006: «Ovidius Prooemians», en Knox, P. E. (ed.), Oxford Readings in Ovid, Oxford, pp. 265-273.
Kern, O. 1922: Orphicorum fragmenta, Berlín.
Lafage, G. 1904: Les Métamorphoses d'Ovide et leur modèles grecs, París.
Lämmli, F. 1962: Vom Chaos zum Kosmos. Zur Geschichte einer Idee, Basilea.
Latte, K. 1926: «Über eine Eigentümlichkeit der italischen Gottesvorstellung», ARW 24, pp. 244-258 (= Kleine Schriften, Múnich, 1968, pp. 76-90).
Lloyd-Jones, H. y Parsons, P. 1983: Supplementum Hellenisticum , Berlín-Nueva York.
Martínez Nieto, R. B. 2000: La aurora del pensamiento griego, Madrid.
Maurach, G. 1979: «Ovids Kosmogonie; Quellenbenutzung und Traditionsstiftung», Gymnasium 86, pp. 131-148.
McKim, R. 1985: «Myth and Philosophy in Ovid's Account of Creation», CJ 80, pp. 97-108.
Megino, C. 2006: Aristóteles, Protréptico. Una exhortación a la filosofía , Madrid.
Myers, K. S. 1994: Ovid's Causes. Cosmogony and Aetiology in the Metamorphoses, Ann Arbor. https://doi.org/10.3998/mpub.14320
Nelis, D. P. 2001: Vergil's "Aeneid" and the "Argonautica" of Apollonius Rhodius, Leeds.
Otis, B. 1970: Ovid as an Epic Poet, 2nd ed. Cambridge.
Pardini, A. 1993: «L'ornitogonia (Ar. Av . 693 sgg.) tra serio e faceto: premessa letteraria al suo studio storico-religioso», en Masaracchia, A. (ed.), Orfeo e l'orfismo, Roma, pp. 53-65.
Parker, R. 1995: «Early Orphism», en Powell, A. (ed.), The Greek World, Londres, pp. 483-510.
Pohlenz, M. 1913: «Die Abfassungskeit von Ovids Metamorphosen », Hermes 48, pp. 1-13.
Roberts, M. 2002: «Creation in Ovid's Metamorphoses and the Latin Poets of Late Antiquity», Arethusa 35, pp. 403-415. https://doi.org/10.1353/are.2002.0025
Robinson, T. M. 1968: «Ovid and the Timaeus», Athenaeum 46, pp. 254-260.
Robbins, F. E. 1913: «The Creation Story in Ovid Met . I», CPh 8, pp. 401-414. https://doi.org/10.1086/359823
Rosati, G. 2002: «Narrative Techniques and Narrative Structures in the Metamorphoses», en Boyd 2002, pp. 271-304.
Ruiz de Elvira, A. 1964: Ovidio, Metamorfosis, I . Barcelona.
Santamaría Álvarez, M. A. 2008: «Orfeo y el orfismo en los poetas helenísticos», en Bernabé y Casadesús 2008, pp. 1339-1382.
Santamaría Álvarez, M. A. 2008a: «El orfismo en Luciano y en la segunda sofística», en Bernabé y Casadesús 2008, pp. 1411-1441.
Santamaría Álvarez, M. A. 2014: «The Song of Orpheus in the Argonautica and the Theogonic Library of Apollonius», en Guichard, L. A., García Alonso, J. L. y de Hoz, M. P. (eds.), The Alexandrian Tradition: Interactions between Science, Religion, and Literature, Berna, pp. 115-140.
Schmitzer, U. 1990: Zeitgeschichte in Ovids "Metamorphosen". Mythologische Dichtung unter politischem Anspruch , Stuttgart. https://doi.org/10.1515/9783110948035
Scully, S. 2015: Hesiod's Theogony: From Near Eastern Creation Myths to Paradise Lost , Oxford.
Sider, D. 2005: The Fragments of Anaxagoras. Introduction, Text, and Commentary, 2nd ed., Sankt Augustin. PMCid:PMC1150256
Solmsen, F. 1950: «Chaos and Apeiron», SIFC 24, pp. 235-248.
Spörri, W. 1959: Späthellenistische Berichte über Welt, Kultur, und Götter Basilea. Stephens, W. C. 1957: The Function of Religious and Philosophical Ideas in Ovid's Metamorphoses , Diss. Princeton.
Tarrant, R. J. 2002: «Chaos in Ovid's Metamorphoses and its Neronian Influence», en Tissol, G. y Wheeler, S. M. (eds.), Reception of Ovid in Antiquity, Arethusa 35, pp. 349-360. https://doi.org/10.1353/are.2002.0026
Treu, ?. 1973: «Eine neue Kosmogonie (P. Oxy. 28 16)», GB 1, pp. 221-239.
West, M. L. 1983: The Orphic Poems, Oxford.
Wheeler, S. 1995: «Imago mundi : Another View of the Creation in Ovid's Metamorphoses», AJPh 46, pp. 95-121. https://doi.org/10.2307/295504
Wheeler, S. 2000: Narrative Dynamics in Ovid's Metamorphoses, Tubinga.
Wilkinson, L. P. 1955: Ovid Recalled, Cambridge.
Ziogas, I. 2013: Ovid and Hesiod: The Metamorphosis of the Catalogue of Women, Cambridge-Nueva York. https://doi.org/10.1017/CBO9781139021944
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.