El fenómeno del canibalismo en las fuentes literarias greco-romanas: su mención en la mitología y la filosofía antigua

Autores/as

  • Domingo F. Sanz

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2013.06.1125

Palabras clave:

Canibalismo, literatura grecolatina, mitología, filosofía, Séneca, Ovidio

Resumen


En este artículo se pretende analizar y comentar el mayor número posible de menciones al fenómeno del canibalismo existentes en la tradición literaria grecolatina. Tras repasar las fuentes, es posible distinguir las diferentes maneras en que esta tradición abordó dicho fenómeno y descubrir una intención común: partiendo de la mitología o la epopeya homérica, pasando por las distintas corrientes filosóficas y de pensamiento, empezaremos a comprobar cómo en muchas ocasiones se hace uso del concepto de canibalismo para definir negativamente al Otro, al distinto y/o al distante, inaugurando así un tópico que aún pervive.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adrados, F. R. (trad.) 20003: Aristófanes. Los Acarnienses. Los caballeros. Las Tesmoforias. La Asamblea de las Mujeres, Madrid.

Bernabé, A. 2009a: «El mito órfico de Dioniso y los Titanes», en Bernabé, A. y Casedesús, F. (eds.), Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, t. I, Madrid, pp. 591-607.

Bernabé, A. 2009b: «Orfeo y el orfismo en la comedia griega», en Bernabé, A. y Casedesús, F. (eds.), Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, t. II, Madrid, pp. 1217-1238.

Bonnechère, P. 1994: Le sacrifice humain en Grèce ancienne, Atenas-Lieja.

Burkert, W. 1983: Homo necans: The Anthropology of Ancient Greek Sacrificial Ritual and Myths, Berkeley.

Casadesús Bordoy, F. 2009: «Orfismo y pitagorismo», en Bernabé, A. y Casedesús, F. (eds.), Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, t. II, Madrid, pp. 1053-1078.

Dodds, E. R. 1999: Los griegos y lo irracional, Madrid.

Fox, R. L. 2009: Héroes viajeros. Los griegos y sus mitos, Barcelona.

Henrichs, A. 1984: «Loss of Self, Suffering, Violence: The Modern View of Diony-sus from Nietzsche to Girard», HSCPh 88, pp. 205-240.

Henrichs, A. 2000: «Drama and Dromena: Bloodshed, Violence, and Sacrificial Metaphor in Euripides», HSCPh 100, pp.173-188.

Herington, C. J. 1989 «Séneca el Joven», Kenney, E. J. y Clausen, W. v. (eds.), Historia de la literatura clásica. II. Literatura latina, Oxford, pp. 561-584.

Hook, B. S. 2005: «Oedipus and Thyestes among the Philosophers: Incest and Cannibalism in Plato, Diogenes, and Zeno», CPh 100, pp. 17-40.

Jiménez San Cristóbal, A. I. 2009: «Los orfeotelestas y la vida órfica», en Bernabé, A. y Casedesús, F. (eds.), Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, t. I, Ma- drid, pp. 771-800.

Kilgour, M. 1990: From Communion to Cannibalism. An Anatomy of Metaphors of Incoporation, Princeton.

La Croce, E. et alii (trad.) 1979: Los filósofos presocráticos II, Madrid.

Luque Moreno, J. (trad.) 1980: Séneca. Tragedias II, Madrid.

McGowan, A. 1994: «Eating People: Accusations of Cannibalism against the Christians in the Second Century», JECS 2, pp. 413-442.

Megino, C. 2009: «Empédocles y el orfismo», en Bernabé, A. y Casedesús, F. (eds.), Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, t. II, Madrid, pp. 1105-1140.

Moles, J. L. 2007: Plutarch. The Life of Cicero, Eastbourne.

Nestle, W. 2010: Historia del espíritu griego, Barcelona.

Onians, R. B 1951: The Origins of European Thought, Cambridge.

Pérez Vega, A. 2002: Ovidio. Metamorfosis, Sevilla.

Renehan, R. 1981: «The Greek Anthropocentric View of Man», HSCPh 85, pp. 239-259.

Ruiz de Elvira, A. 1995: Mitología Clásica, Madrid. PMid:8573537

Russell, B. 1995: Historia de la filosofía occidental, Madrid.

Socas, F. 2008: Séneca. Cortesano y hombre de letras, Sevilla. Viansino, G. 1993: Seneca, Teatro (vol. II), Milán.

Wagemakers, B. 2010: «Incest, Infanticide, and Cannibalism: Anti-Christian Imputations in the Roman Empire», G&R 57, pp. 337-354.

West, M. L. (ed.) 1997: Hesiod. Theogony, Oxford.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Sanz, D. F. (2013). El fenómeno del canibalismo en las fuentes literarias greco-romanas: su mención en la mitología y la filosofía antigua. Emerita, 81(1), 111–135. https://doi.org/10.3989/emerita.2013.06.1125

Número

Sección

Artículos