Envíos

Directrices para autores/as

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

1. Envío de originales

— Los materiales deberán ser rigurosamente originales e inéditos y no podrán estar sometidos a evaluación para su publicación en otra revista ni encontrarse a disposición pública, total o parcialmente, en formato alguno. En este sentido, no se aceptarán trabajos que hayan sido dados a conocer previamente en repositorios en línea, institucionales o privados, de acceso libre o restringido. En el caso de trabajos que hayan sido presentados previamente en congresos, simposios, etc., solo se admitirán si no está prevista la publicación de un volumen de Actas (impresas o en línea) y si se trata de una versión más elaborada y adecuada al formato de un artículo de revista. La información sobre el congreso figurará en una nota al título. Además, para salvaguardar el anonimato del autor de cara a la evaluación, el original enviado deberá llevar un título distinto al de la presentación original.

En cuanto a los artículos derivados de tesis doctorales, éstos se aceptarán siempre y cuando se haga mención expresa de la tesis en una nota al título del artículo, y siempre y cuando el artículo no constituya una reproducción parcial del texto de la tesis, sino un desarrollo o reelaboración de contenidos a partir de dicho texto.

— La lengua de la revista es el español. También se admitirán trabajos redactados en inglés, francés, italiano y alemán.

— En el caso de los artículos y notas, su aceptación está condicionada al dictamen de al menos dos evaluadores. La evaluación es externa y el método empleado es el de sistema doble ciego de revisión por pares, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

— Los originales deberán enviarse a la secretaría de la revista como archivos adjuntos a un mensaje de correo electrónico.

EMERITA. Revista de Lingüística y Filología Clásica
Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y del Próximo Oriente
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
c/ Albasanz 26-28
E 28037 – Madrid
Correo electrónico: emerita.cchs@cchs.csic.es

Los autores deberán facilitar, además de su afiliación institucional y dirección de correo electrónico, sus datos de contacto postal y su identificador ORCID. Los autores que carezcan de este identificador personal deben registrarse en https://orcid.org para completar este dato. Además de todo esto, en los envíos deberá incluirse:

a) Una copia del texto del trabajo en soporte electrónico y formato editable de cualquier programa de tratamiento de textos (Word, WordPerfect, Open Office), indicando el nombre del programa y el número de versión utilizado. En esta primera copia constarán el nombre del autor, su afiliación institucional, su dirección de correo electrónico y su identificador ORCID. En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicará, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, así como el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.

b) Una copia de ese mismo texto, preferiblemente en formato PDF, destinada a la evaluación. Esta copia será una versión definitiva en todos los aspectos excepto en que no constarán el nombre del autor ni su afiliación institucional, dirección de correo electrónico e identificador ORCID, y su identidad no será deducible a partir de las referencias a otros trabajos suyos, de los agradecimientos o de otro tipo de información. Deberá igualmente dejarse en blanco el apartado "autor" en las Propiedades del archivo PDF.

— Ambas copias del trabajo incluirán, junto al título, un resumen de no más de 150 palabras, y una breve relación de palabras clave, todo ello en inglés y español en el caso de artículos redactados en una de estas dos lenguas, o en inglés y en la lengua en que esté redactado si no se trata del español.

— Además, el autor deberá cumplimentar el formulario de Declaración de autoría y enviarlo firmado por correo postal o escaneado por correo electrónico.

— A la recepción de los originales de artículos y notas, EMERITA acusará recibo vía correo electrónico, y procederá a ponerlos a disposición de los evaluadores. A la vista de los informes que éstos emitan, se dará respuesta acerca de la aceptación, plena o condicionada a mejoras y correcciones, o del rechazo, en el plazo máximo de seis meses, contados a partir de la fecha de recepción del original. No se admitirán versiones revisadas de trabajos que hayan sido previamente rechazados. La publicación podrá quedar condicionada a la aceptación e incorporación por parte del autor de las correcciones formuladas por los evaluadores. Una vez publicado, el autor recibirá gratuitamente un ejemplar del fascículo en el que aparezca su trabajo. En el caso de trabajos en coautoría se remitirán solamente dos ejemplares por artículo. Para la versión electrónica los autores recibirán un aviso de su disponibilidad en el sitio web de la revista.

— En el caso de las reseñas, sólo se publicarán, salvo casos excepcionales, las correspondientes a ejemplares en papel de libros recibidos en la redacción de EMERITA. Una vez publicada, el autor recibirá un aviso de su disponibilidad en el sitio web de la revista.

2. Extensión y formatos

— La extensión de los artículos no pasará de veinticuatro (24) páginas en total preparadas con el formato de la plantilla adjunta, incluido el resumen, las imágenes, la bibliografía final, etc. Para artículos sin imágenes, esto equivale aproximadamente a 60.000 caracteres, notas y espacios incluidos. La extensión de las reseñas no deberá superar, salvo casos excepcionales, unas 1.000 palabras o 6.000 caracteres.

— Los márgenes de la plantilla son: superior 6,3 cm, inferior 6,4 cm, izquierdo y derecho 4,5 cm. La fuente es Times New Roman, de 11 puntos de tamaño (10 en notas). En caso de emplear juegos de caracteres especiales (alfabeto griego, fonético, etc.), se empleará una fuente con codificación estándar Unicode (la propia Times New Roman en versiones 5.1 y posteriores, Palatino Linotype u otras de libre acceso tales como Gentium, New Athena, Cardo, Charis Sil, etc.).

3. Imágenes

— El número de figuras y tablas deberá limitarse en lo posible enviando solo las que sean realmente útiles, claras y representativas. Estarán numeradas correlativamente según la cita en el texto. Todas las tablas y figuras deben estar citadas dentro del texto principal del artículo, o de lo contrario no se considerarán necesarias.

— Cada tabla deberá tener su pie explicativo. El tamaño de letra utilizado en las tablas es de 8 puntos y no se utilizarán sombras ni líneas gruesas.

— Además de insertarse en el lugar correspondiente del texto, las imágenes deben suministrarse también por separado en archivos complementarios, con una resolución mínima de 300 píxel por pulgada a 10 × 15 cm. Cada figura deberá tener su pie explicativo, el tamaño de letra del pie de foto es de 8 puntos. Se deberá citar la fuente, en el caso de que la imagen o gráfica no sea del autor.

— Los archivos de material gráfico deberán estar convenientemente identificados y se enviarán agrupados en un único archivo comprimido ZIP o RAR.

4. Información sobre financiación

Si se ha contado con financiación para la elaboración del artículo deberá indicarse en una nota al título en forma de asterisco, tal y como figura en la plantilla, aportando el nombre de la entidad financiadora en su forma oficial desarrollada (acrónimo opcional), código y nombre o título del proyecto (en su caso), nombre de la convocatoria, programa de contratación o beca, etc.

5. Bibliografía

Debe comprobarse que todas las referencias incluidas en la bibliografía final se han citado en el texto y viceversa. En el listado se deben incorporar los identificadores DOI de las obras que lo tengan. Para ello se recomienda el uso de la herramienta Simple Text Query de CrossRef para hacer esta comprobación.
Para la consignación de las referencias Emerita sigue un estándar Harvard (nombre y año) especificado tal y como se describe en la plantilla.

PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

En los artículos, notas y reseñas publicados en la revista, el formato tipográfico del texto se regirá por las normas fijadas en la plantilla, que puede descargarse AQUÍ en formato Word. Adviértase que dicha plantilla incluye todas las indicaciones relativas a rótulos, referencias, citas textuales, uso de comillas, abreviaturas, etc.

Asimismo, la revista pide a sus colaboradores y colaboradoras que tengan presentes las recomendaciones del CSIC sobre lenguaje inclusivo y no sexista.

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos el depósito de los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación del artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, se puede consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

El personal del CSIC podrá depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si se han depositado datos de investigación en un repositorio deberá mencionarse en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es