Mecanismos de ficcionalización en la vida de Aristipo de Cirene

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DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2022.05.2146

Palabras clave:

Aristipo de Cirene, biografía de filósofos griegos, Diógenes Laercio, catálogos, biografía y comedia, retórica antigua

Resumen


En el primer capítulo del influyente libro The Content and the Form. Narrative Discourse and Historical Representation (Baltimore & London 1987), Hayden White plantea que ni siquiera el formato historiográfico mínimo de la crónica y del catálogo le permite escapar de la formulación literaria que todo relato conlleva. En este estudio pretendemos demostrar que, en algunos casos, el catálogo puede incluso vertebrar los mecanismos de construcción de la ficción literaria en un relato historiográfico, particularmente en el subgénero particular de la biografía filosófica. Para ello, tomaremos como caso de estudio la Vida de Aristipo de Cirene, fundamentalmente en las Vidas y doctrinas de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio (II 65-85): una buena parte de los apartados de su biografía responde a diversos títulos del catálogo de sus obras, precisamente aquellos de cuyo contenido poco o nada conocemos. Si añadimos a este estado de cosas que Aristipo es un personaje estereotipado de la Comedia Media, creemos que resulta posible establecer con claridad los mecanismos de ficcionalizazión literaria que operan en la narración de esta peculiar biografía.

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Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Grau, S. . (2022). Mecanismos de ficcionalización en la vida de Aristipo de Cirene. Emerita, 90(2), 301–326. https://doi.org/10.3989/emerita.2022.05.2146

Número

Sección

Artículos

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Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
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