Significado de σωφροσύνη (αὐτή) en el Encomio a Eusebia de Juliano

Autores/as

  • M. P. García Ruiz Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2012.05.1112

Palabras clave:

σωφροσύνη, emperador Juliano (331-363 d. C.), panegíricos griegos, emperatriz Eusebia (†360), Pudicitia (Augusta), Penélope

Resumen


Análisis del uso de σωφροσύνη en el Encomio que Juliano dirige a la esposa de Constancio II, en particular la representación de Eusebia como Σωφροσύνη αὐτή. La potencial relación con la iconografía del prototipo Pudicitia difundida tanto en Oriente como en Occidente y la analogía que el autor establece entre Penélope, esposa de Ulises, y Eusebia pueden ayudar a comprender cuál sería el significado último de esta caracterización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso del Real, C., Castillo, C. y Sánchez-Ostiz, A. 2010: Amiano. Historias (I), Madrid.

Angiolani, S. 2008: Elogio dell’imperatrice Eusebia (Orazione II). Introduzione, traduzione e note a cura di, Nápoles.

Athanassiadi, P. 1981: Julian. An intellectual biography, Londres.

Aujoulat, N. 1983: «Eusébie, Hélène et Julien», Byzantion 53, I, pp. 78-103; II, pp. 421-452.

Bidez, J. 1930: La vie de l’empereur Julien, Paris.

Bidez, J. 1932: L’empereur Julien. Ouvres complètes, I-1re (Discours de Julien César), París.

Borries, E. (von) 1919: s. v. Iulianos 26, RE X, coll. 26-91.

Fears, J. R. 1981: «The Cult of Virtues and Roman Imperial Ideology», ANRW II.17.2, pp. 827-948.

Fernández Delgado, J.A. 2007: «Influencia literaria de los progymnasmata», en Fernández Delgado, J. A., Pordomingo, F. y Stramaglia A. (eds.), Escuela y Literatura en Grecia antigua: actas del simposio internacional, Universidad de Salamanca, 17-19 noviembre de 2004, Cassino, pp. 273-297.

García Blanco, J. 1979: Juliano, Discursos I-V, Madrid.

García Ruiz, M. P. 2008: «Una lectura de la gratiarum actio de Claudio Mamertino a la luz de los primeros escritos de Juliano», Emerita 76.2, pp. 231-252. http://dx.doi.org/10.3989/emerita.2008.v76.i2.297

Höfer, O. 1965a: «Pudicitia», en Roscher, W. H. (ed.), Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie, Hildesheim (repr. Leipzig 1902-1909), III.2, cols. 3273-3277.

Höfer, O. 1965b: «Sophrosyne», en Roscher, W. H. (ed.), Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie, Hildesheim (repr. Leipzig 1909-1915), IV, cols. 1214-1215.

Hopfner, Th. 1936: «Theurgie», en RE VI A.1, col. 264.

Huart, P. 1978: «Julien et l’hellénisme, idées morales et politiques», en Braun, R. y Richer, J. (eds.), L’Empereur Julien. De l’histoire à la légende (331-1715), París t. I, pp. 99-123.

James, L. 2001: Empresses and Power in Early Byzantium, Londres.

Kaibel, G. 1965 (18781): Epigrammata Graeca ex lapidibus conlecta, Berlín.

Lichocka, B. 1976: «Pudicitia sur les monnaies romaines», Etudes et travaux 9, pp. 159-168.

Mattingly, H. B. 1966: Coins of the Roman Empire in the British Museum, vol. III Nerva to Hadrian, Londres.

North, H. F. 1966: Sophrosyne, Self-Knowledge and Self-Restraint in Greek Literature, Ithaca.

North, H. F. 1977: «The Mare, the Vixen, and the Bee. Sophrosyne as the Virtue of Women in Antiquity», ICS 2, pp. 35-48.

Portmann, W. 1988: Geschichte in der spätantiken Panegyrik, Fráncfort.

Ramos Jurado, E. 1997: Jámblico, Sobre los misterios egipcios. Introducción, traducción y notas, Madrid.

Ricciotti, G. 1956: Limperatore Giuliano l’Apostata: secondo i documenti, Milano.

Smith, R. 1995: Julian’s gods: religion and philosophy in the thought and action of Julian the Apostate, Londres.

St. Clair, A. 1996: «Imperial virtue: Questions of form and function in the case of four Late Antique Statuettes», Dumbarton Oaks Papers 50, pp. 147-162. http://dx.doi.org/10.2307/1291741

Suidae lexicon, Adler. A. (ed.) 1967-1971 [1928-19381], Stuttgart.

Suda On Line, s. u. «Sophrosyne», Adler number: sigma, 892, tr. Marcelo Boeri, ‹http://www.stoa.org/sol-entries/sigma/892› (25-11-2009).

Tougher, S. 1998: «In Praise of an Empress: Julian’s Speech of Thanks to Eusebia», en Whitby, M. (ed.), The Propaganda of Power. The Role of Panegyric in Late Antiquity, Leiden-Boston-Colonia.

Tsagalis, Ch. C. 2008:, Inscribing sorrow: fourth-century Attic funerary epigrams, Berlín.

Vatsend, K. 2000: Die rede Julians auf Kaiserin Eusebia. Abfassungszeit, Gattungszugehörigkeit, panegyrische Topoi und Vergleiche Zweck, Oslo.

Vogt, J. 1955: «Kaiser Julian über seinen Oheim Constantin den Grossen», Historia 4, pp. 339-352.

Vollkommer, R. «Pudicitia», LIMC VII.1, pp. 589-592; VII.2, pp. 463-465.

Wallies, M. (ed.) 1891: Alexandri Aphrodisiensis in Aristotelis Topicorum libros octo commentaria, Berlín.

Wright, W. C. 1980 (= 1913): The works of the emperor Julian, vol. I, Cambridge Mass.-Londres.

Wüst, E. 1937: «Penelope», en RE XIX.1, cols. 487-493.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

García Ruiz, M. P. (2012). Significado de σωφροσύνη (αὐτή) en el Encomio a Eusebia de Juliano. Emerita, 80(1), 69–87. https://doi.org/10.3989/emerita.2012.05.1112

Número

Sección

Artículos