Quem colam βασιλέα: paralelos entre Apuleyo y el hermetismo

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DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2023.05.2227

Palabras clave:

Apuleyo, Hermetismo, Hermes Trismegisto, Apología

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar algunos paralelos entre los textos herméticos y la obra de Apuleyo. En primer lugar, expondré algunas concomitancias generales, para pasar a centrarme en la práctica de animación de estatuas y, especialmente, en la figura del βασιλεύς y su relación con la veneración del cosmos. Pondré especial atención en la Apología de Apuleyo y en los Hermetica transmitidos por Juan Estobeo, si bien también tendré en cuenta otros textos —tanto herméticos como apuleyanos— que ayudarán a desarrollar este análisis.

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Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Sánchez Pérez, C. (2023). Quem colam βασιλέα: paralelos entre Apuleyo y el hermetismo. Emerita, 91(1), 97–122. https://doi.org/10.3989/emerita.2023.05.2227

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Sección

Artículos

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