Trygoidía: la concepción trágica de Nubes de Aristófanes

Autores/as

  • Pablo A. Cavallero UBA-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2006.v74.i1.7

Palabras clave:

Aristófanes, comedia, tragedia, Nubes, poética

Resumen


A partir de las ideas poéticas expresadas por el mismo Aristófanes a lo largo de su producción, según las cuales utiliza nuevas formas, además de los tópoi propios de la comedia, y busca no sólo delectare sino también prodesse, apuntando a un público “sabio, ingenioso” y “hábil, diestro”, se replantea aquí la concepción poética de Nubes postulando que no es una tragicomedia o un híbrido sino que, tanto por sus componentes, su héroe, sus recursos y actitudes, Aristófanes la expone como ejemplo de trugw7día, es decir, de una tragedia en disfraz de comedia, uniendo las dos máscaras del teatro, para destacar que su obra no es una mera distracción sino que trata con bromas un tema serio y relevante, digno de reflexión; con ella hizo algo intencionalmente distinto, para demostrar el peso cívico-social del género cómico así concebido y destacar a la vez la independencia y el propio valor de la comedia como contracara de la tragedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Cavallero, P. A. (2006). Trygoidía: la concepción trágica de Nubes de Aristófanes. Emerita, 74(1), 89–112. https://doi.org/10.3989/emerita.2006.v74.i1.7

Número

Sección

Artículos