El concepto de religión en Esquilo: reflexión terminológica

Autores/as

  • Esteban Calderón Dorda Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2013.03.1219

Palabras clave:

Esquilo, Religión griega, Lexicología

Resumen


Es cosa sabida que los griegos no tenían en su lengua un término equivalente al latín religio, de manera que hicieron uso de una variada gama de términos para expresar esa relación con la divinidad. Esquilo, que pasa por ser un autor que plasma en sus dramas un profundo pensamiento religioso y que a nivel teológico sus planteamientos son de los más relevantes de su época, puede ser un buen laboratorio en el que analizar minuciosamente la diferente terminología que utiliza para definir esa relación con el dios. En este sentido, el término εὐσέβεια parece definir mejor que ningún otro esa relación con la divinidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adkins, A.W.H. 1960: Merit and Responsibility: A Study in Greek Values, Oxford.

Bolkestein, Ch. 1936: Ὅσιος en Εὐσεβής, Amsterdam.

Broadhead, H.D. 1960: The Persae of Aeschylus, Cambridge.

Bruit Zaidman, L. 2001: Le commerce des dieux: eusebeia, essai sur la piété en Grèce ancienne, Paris.

Burkert, W. 2007: Religión griega arcaica y clásica, Madrid, (Stuttgart 1977).

Burkert, W. 2009: La creación de lo sagrado. La huella de la biología en las religiones antiguas, Barcelona (Harvard 1996).

Cerri, G. 1979: Legislazione orale e tragedia greca, Napoli.

Cheyns, A. 1990: «La notion de σέβας dans la poésie homérique», Cahiers de l’Institut de linguistique de Louvain 16, pp. 115-137. http://dx.doi.org/10.2143/CILL.16.2.2016717

Cohen, D. 1993: «The Theodicy of Aeschylus: Justice and Tyranny in to the Oresteia» en McAuslan, I. y Walcot, P. (eds.), Greek Tragedy, Oxford, pp. 45-57.

Couffignal, R. 1947: «Sur l’εὐσέβεια d’Eschyle. Le sentiment religieux dans les Choéphores étudié d’après quelques vocables», RecSR 34, pp. 328-346.

Deforgue, B. 1986: «Eschyle et la terre divine», en Jouan, F. y Deforgue, B. (eds.), Peuples et pays mythiques, Paris, pp. 123-132.

Dobias-Lalou, C. 2001: «Ἀφίκτωρ: Eschyle, Suppliantes, 1 et 241», REG 114, pp. 614-625.http://dx.doi.org/10.3406/reg.2001.4471

Dodds, E.R. 1994: Los griegos y lo irracional, Madrid (University of California 1951).

Durán López, Mª Á. 2011: Los dioses en crisis. Actitud de los sofistas ante la tendencia religiosa del hombre, Madrid.

Festugière, A.-J. 1954: Personal Religion among the Greeks, Berkeley-Los Angeles.

Fraenkel, E. 1978: Aeschylus. Agamemnon (II-III), Oxford (= 1950).

Friis Johansen, H. y Whittle, E.W. 1980: Aeschylus: The Suppliants (II-III), Copenhagen.

García López, J. 1975: La Religión Griega, Madrid.

Garvie, A.F. 1986: Aeschylus. Choephori, Oxford.

Girard, J. 1879: Le Sentiment religieux en Grèce, Paris.

Gould, J. 1973: «Hieteia», JHS 93, pp. 74-103. http://dx.doi.org/10.2307/631455

Goward, B. 2005: Aeschylus: Agamemnon, London.

Griffith, M. 1983: Aeschylus. Prometheus Bound, Cambridge.

Grube, G.M.A. 1970: «Zeus in Aeschylus», AJPh 91, pp. 43-51.

Guastella, G. 2010: «Da Ζεὺς Ξένιος al fantasma di Tieste: vendetta e giustizia in Eschilo e Seneca», DeM 1, pp. 81-118.

Hall Strenberg, R. 2005: Pity and Power in Ancient Athens, New York.

Helm, J.J. 2004: «Aeschylus’ genealogy of morals», TAPhA 134, pp. 23-54.

Hutchinson, G.O. 1985: Aeschylus. Septem contra Thebas, Oxford.

Jänkel, S. 1973: «The 14th Heroid letter of Ovid and the Danaid trilogy of Aeschylus», Mnemosyne 26, pp. 239-248. http://dx.doi.org/10.1163/156852573X00765

Jänkel, S. 1975: «Φόβος und σέβας, πάθος und μάθος im Drama des Aischylos», Eirene 13, pp. 43-76.

Jeanmaire, H. 1945: «Le substantif ὁσία et sa signification comme terme technique dans le vocabulaire religieux», REG 58, pp. 66-89. http://dx.doi.org/10.3406/reg.1945.3042

Jouan, F. 1979: «Rites et croyances: quelques problèmes chez Pindare et Eschyle», BAGB 38, pp. 354-367.

Judet de la Combe, P. 1982: Agamemnon 2. L’Agamemnon d’Eschyle, Lille.

Judet de la Combe, P. 2009: «Les tragedies d’Eschyle sont-elles tragiques?», en Hernández, A.-Ch. (ed.), Eschyle à l’aube du théâtre occidental, Entretiens F. Hardt, t. LV, Vandeoeuvres Genève, pp. 257-318.

Kiefner, W. 1965: Der religiöse Allbegriff des Aischylos, Hildesheim.

Lloyd-Jones, H. 1965: «Zeus in Aeschylus», JHS 76, pp. 55-67. http://dx.doi.org/10.2307/629553

Lloyd-Jones, H. 1971: The Justice of Zeus, Berkeley-Los Angeles-London. PMid:4922795

Lucas de Dios, J.-Mª 2008: Esquilo. Fragmentos. Testimonios, Madrid.

Lupaş, L. y Petre, Z. 1981: Commentaire aux Sept contre Thèbes d’ Eschyle, Bucureşti – Paris.

Nilsson, M.P. 1953: Historia de la religiosidad griega, Madrid (Stockholm 1946).

Nilsson, M.P. 1955: Geschichte der griechischen Religion, vol. I, München (2ª ed.).

Papadopoulou, Th. 2011: Aeschylus: Suppliants, Bristol.

Papadopoulou-Belmehdi, I. 2003: «“Les mots qui voient”. Du tragique dans le Prométhée enchaîné», Kernos 16, pp. 43-57. http://dx.doi.org/10.4000/kernos.810

Parker. R. 2009: «Aeschylus’ gods: drama, cult, theology», en Hernández, A.-Ch. (ed.), Eschyle à l’aube du théâtre occidental, Entretiens F. Hardt, t. LV, Vandeoeuvres-Genève, pp. 127-164.

Pennesi, A. 2008: I frammenti della Niobe di Eschilo, Amsterdam.

Ramelli, I. 2008: «Il pensiero teologico ed etico di Eschilo. Nuove note per uno studio filosofico integrato delle tragedia eschilee», Sileno 34, pp. 113-164.

Reinhardt, K. 1949: Aischylos als Regisseur und Theologe, Bern.

Rossi, L.E. 1999: «Strategie oratorie nelle Eumenide di Eschilo», SemRom 2, pp. 199-212.

Rudhardt, J. 1958: Notions fondamentales de la pensée religieuse et actes constitutifs du culte dans la Grèce classique, Genève.

Rudhardt, J. 1976: «Religion sociale et religión personnelle dans la Grèce antique», Dialectica 30, pp. 267-276. http://dx.doi.org/10.1111/j.1746-8361.1976.tb00733.x

Rudhardt, J. 2001: «Quelques remarques sur la notion d’aidôs», en Delruelle, E. y Pirenne-Delforge, V. (eds.), Κῆποι: de la religion à la philosophie. Mélanges offerts à A. Motte, Liège, pp. 1-21.

Sandin, P. 2005: Aeschylus’ Supplices. Introduction and Commentary on vv. 1-523, Lund.

Santiago Álvarez, R.-A. 2005: «Acogida y protección de mujeres extranjeras: el testimonio de Suplicantes de Esquilo», en Nieto Ibáñez, J.Mª (ed.), La mujer en la cultura griega y latina, León, pp. 143-176.

Scott, S. 1993: «Le Dieu d’Eschyle», RHPhR 73, pp. 249-259.

Solmsen, F. 1947: «Strata of Greek Religion in Aeschylus» HThR 40, pp. 211-226.

Sommerstein, A.H. 1996: Aeschylean Tragedy, Bari.

Sourvinou-Inwood, Chr. 2003: Tragedy and Athenian Religion, Lanham.

Van der Walk, M.H.A.L.H. 1941: «Zum Worte ὅσιος», Mnemosyne 10, pp. 113-140.

Vürtheim, J. 1967: Aischylos’ Schutzflehende, Groningen.

Wartelle, A. 1965: «La pensée théologique d’Eschyle», BAGB 4, pp. 535-580.

West, M.L. 1990: Aeschylus. Tragoediae, Stuttgart.

Winnington-Ingram, R.P. 1983: Studies in Aeschylus, Cambridge.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Calderón Dorda, E. (2013). El concepto de religión en Esquilo: reflexión terminológica. Emerita, 81(2), 295–313. https://doi.org/10.3989/emerita.2013.03.1219

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a