La narración de la batalla de Farsalia como derrota en Lucano

Autores/as

  • Jesús Bartolomé Gómez UPV/EHU

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2006.v74.i2.18

Palabras clave:

Épica, Lucano, Farsalia, intertextualidad, derrota

Resumen


En este artículo se estudia, en primer lugar, la definición de la batalla de Farsalia como derrota, y las consecuencias de esa elección: la relectura de las guerras civiles de modo opuesto a la que realizaron los poetas augústeos. En segundo lugar, se examinan los intertextos a los que el poeta recurre para demostrar el carácter injusto de dicha derrota. Para ello, Lucano, por un lado, se sirve del uso antifrástico de modelos épicos; por otro, acomoda el relato de la batalla culminante de su poema al diseño de las grandes derrotas romanas, siguiendo principalmente el modelo de Livio, introduciendo, sin embargo, modificaciones significativas respecto al esquema básico elegido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-30

Cómo citar

Bartolomé Gómez, J. (2006). La narración de la batalla de Farsalia como derrota en Lucano. Emerita, 74(2), 259–288. https://doi.org/10.3989/emerita.2006.v74.i2.18

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Sara Macias Otero, José Luis Moralejo, Noemí Moncunill Martí, Javier Herrera Rando, Alberto Bernabé, Milagros Quijada Sagredo, José Antonio Fernández Delgado, Jesús Bartolomé Gómez, Fátima Díez Platas, Reseñas de libros , Emerita: Vol. 90 Núm. 1 (2022)