Propuesta de atribución de dos fragmentos del papiro de Viena PVindob. G 26008

Autores/as

  • Carlos Megino Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2008.v76.i1.287

Palabras clave:

Aristóteles, diálogo Sobre los poetas, diálogo Sobre la filosofía, papiro, crítica textual

Resumen


El objeto del artículo es argumentar a favor de la atribución de las columnas A y B (según la edición de Most) del Papiro de Viena PVindob. G 26008 a los diálogos Sobre los poetas y Sobre la filosofía de Aristóteles, respectivamente. Primero, se pone en evidencia la autoría aristotélica del texto de ambas columnas, que se analizan en conjunto. Después se aborda la cuestión de si la fuente de los textos del papiro es una sola obra o varias. Se descarta, con diversos argumentos, la tesis de la fuente única, en especial la propuesta de Most de que esa fuente sea el Protréptico de Aristóteles. A continuación, se separa la cuestión sobre la fuente de procedencia de la cuestión sobre la identidad de la obra de la que los textos se han extractado. Se argumenta que mientras que lo más probable es que la obra copiada en el papiro fuera una obra doxográfica de contenido filosófico, la fuente última de los textos, dada la clara diferencia temática entre ellos, sea doble. Finalmente, se defiende que lo más probable es que la fuente de la columna A sea el diálogo Sobre los poetas, y el de la columna B, el diálogo Sobre la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Megino Rodríguez, C. (2008). Propuesta de atribución de dos fragmentos del papiro de Viena PVindob. G 26008. Emerita, 76(1), 87–104. https://doi.org/10.3989/emerita.2008.v76.i1.287

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Carlos Megino Rodríguez, Elena H. Sánchez López, Juan Piquero Rodríguez, Susana Dubois, María Victoria Spottorno, Juan Manuel Abascal Palazón, Jaume Almirall i Sardà, Antonio Ramírez de Verger, Francisco Javier Bran García, José Pascual, Ana Isabel Jiménez San Cristóbal, Henar Velasco López, Reseñas de libros , Emerita: Vol. 86 Núm. 1 (2018)