Cércidas y la Antíope de Eurípides
DOI:
https://doi.org/10.3989/emerita.2012.14.1111Palabras clave:
Cércidas, Eurípides, Antíope, caza, alimentación, atletismo, música, murallasResumen
Análisis de las reminiscencias de la Antíope de Eurípides detectables en los restos del meliambo III de Cércidas: primero, la caza musical (cf. E., frs. 187, 198 Kn); segundo, el vínculo entre música y filosofía, y tercero, quizá, el contraste entre el filósofo y el atleta (cf. E., fr. 201 Kn). Cércidas puede haber reconocido en el Anfión euripideo un precursor mítico de su propia actividad política y musical.
Descargas
Citas
Arrighetti, G., 1987: Poeti, eruditi e biografi. Momenti della reflessione dei Greci sulla letteratura, Pisa.
Barber, E. A., 1921: «Cercidas», en Powell, J. U. y Barber, E. A. (eds.), New Chapters in the History of Greek Literature, Oxford, pp. 1-12.
Bárbari Squarotti, G., 1993: 'La rete mortale'. Caccia e cacciatore nelle tragedie diEuripide, Caltanisetta-Roma.
Campos Daroca, J. y López Cruces, J. L. 1992: «Cércidas sobre la creación poética (mel. III Livrea)», Emerita LX 1, pp. 21-29. http://dx.doi.org/10.3989/emerita.1992.v60.i1.479
Collard, C. (ed.) 2004: «Antiope», en Collard, C., Cropp, M. J. y Gibert, J. (eds.), Euripides. Selected Fragmentary Plays, vol. II, Oxford, pp. 259-329.
Croiset, M., 1911: «Kerkidas de Mégalopolis», JS n.s. 9, pp. 481-493.
Cusset, Chr. 1997: La Muse dans la Bibliothèque. Réécriture et intertextualité dans la poésie alexandrine, París.
Diehl, E. (ed.) 19523: Anthologia Lyrica Graeca, vol. III, Lipsia.
Dudley, D. R. 1937: A History of Cynicism from Diogenes to the 6th Century AD, Londres (diversas reimpresiones).
Fraccaroli, G. 1912: recensión de The Oxyrhynchus Papyri, vol. VIII, en RFIC 40, pp. 124-129.
García Romero, F. 1992: Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell. PMid:1363369
Gigante, M. 1995: «Cercida, Filodemo e Orazio», RFIC 33, pp. 286-293 (reimpr. en Ricerche filodemee, Nápoles, 19832, pp. 235-243).
Goulet-Cazé, M.-O. 2001: L'ascèse cynique: Un commentaier de Diogène Laërce VI 70-71, París.
Haussleiter, J. 1935: Der Vegetarismus in der Antike, Berlín.
Hunt, A. S. (ed.) 1911: «POxy. 1082: Cercidas, Meliambi», The Oxyrhynchus Papyri, vol. VIII, Londres, pp. 20-59.
Hunter, R. L. (ed.) 1983: Eubulus. The Fragments, Cambridge. Joly, R. 1956:
Joly, R. 1956: Le thème philosophique des genres de vie dans l'Antiquité Classique, Bruselas.
Kambitsis, J. (ed.) 1972: L'Antiope d'Euripide. Édition commentée des fragments, Atenas.
Kannicht, R. (ed.) 2004: Tragicorum Graecorum Fragmenta, vol. 5: Euripides,Gotinga.
Knox, A. D. (ed.) 1923: The First Greek Anthologist. With Notes on some Choliambic Fragments, Cambridge.
Knox, A. D. 1925: «The Kerkidas Papyrus II», CR 39, pp. 50-55.
Knox, A. D. 1930: recensión de F. Jung, Hipponax redivivus, en Gnomon 6, pp. 321-324.
Lens, J. 1990: «Cercidas, fr. III Livrea», Flor. Ilib. 1, p. 211.
Livrea, E. (ed.) 1986: Studi Cercidei (P.Oxy. 1082), Bonn.
Livrea, E. 1997: «Callimachus senex, Cercidas senex ed i loro critici», ZPE 119, pp. 37-42.
Livrea, E. 2007: «La vecchaia su papiro. Saffo, Simonide, Callimaco, Cercida», en Bastianni, G. y Casanova, A (eds.), I papiri di Saffo e di Alceo. Atti del convegno internazionale di studi. Firenze 8-9 giugno 2006, Florencia, pp. 67-81.
Lomiento, L. 1988: «Cercida, fr. 3 Livrea: problemi di interpretazione testuale e metrica», QUCC n.s. 29, pp. 95-109.
Lomiento, L. (ed.) 1993: Cercidas. Testimonia et fragmenta, Roma.
Lomiento, L. 1996: «Pindaro, Nem. 6, 32 e Cercida, Mel. 3, 7: itinerario di due metafore», QUCC 54, pp. 67-71.
López Cruces, J. L. 1995: Cercidas de Mégalopolis. Politique et tradition littéraire, Ámsterdam.
López Cruces, J. L. 1997: «Procedimientos fónicos en el poeta yámbico Cércidas de Megalópolis», en Adrados, F. R. y Martínez Díez, A. (eds.), Actas del IX Congreso Español de Estudios Clásicos (Madrid, 27-30 de septiembre de 1995), vol. I, Madrid, pp. 131-135.
López Cruces, J. L. 2003: «Une Antiope cynique?», Prometheus 29, pp. 17-36.
López Cruces, J. L. 2007: «Eurípides músico: Antíope y la reescritura de los mitos musicales», en Campos Daroca, F. J., García González, F. J., López Cruces, J. L. y Romero Mariscal, L. P. (eds.), Las personas de Eurípides, Ámsterdam, pp. 3-37.
López Cruces, J. L. y Campos Daroca, J. 1994: «The Metre of Cercidas», ZPE 102, pp. 81-94.
Loring, W. 1892: «Town Halls and Internal Topography» en Gardner, E.A., Loring, W., Richards, G.C. y Woodhouse, W. J., Excavations at Megalopolis, Londres, pp. 106-121.
Mass, P. 1911a: «Cercidae cynici meliambi nuper inventi instructi», BPhW 32, pp. 1011-1016.
Maas, P. 1911b: recensión de The Oxyrhynchus Papyri, vol. VIII, en BPhW 39, 1214-1217.
McNamee, K. 1981: «Greek Literary Papyri Revised buy Two or More Hands», en Bagnall, R. S., Browne, G. m., Hanson, A. E. y Koenen, L. (eds.), Proceedings of the 16th International Congress of Papyrology (New York, 24-31 July 1980), Chico, pp. 79-91.
Meineke, A. 1863: «Miscellanea (nr. 68): Ein Fragment des Kerkidas aus Megalopolis», JKlPh 87, p. 387.
Meyer, G. 1923: Die stilistische Verwendung der Nominalkomposition im Griechischen,Leipzig. PMCid:1517580
Nachov, I. M. 1973: «La poesía de la protesta y la cólera (Sótades, Fénix, Cércidas)», VKF 5, pp. 5-67 (en ruso).
Onians, R. B. 19862: The Origins of European Thought: About the Body, the Mind, the Soul, the World, Time and Fate, Cambridge.
Paquet, L. (trad.) 1988 [1971]: Les Cyniques Grecs. Fragments et Témoignages, Ottawa.
Pasqueli, G. 1920: Orazio Lirico, Florencia.
Pennacini, A. 1955-1956: «Cercida e il secondo cinismo», AAT 90, pp. 257-283.
Petronotis, A. 1973: 'H My , Atenas.
Roca Ferrer, J. 1974: Kynikòs trópos. Cinismo y subversión literaria en la Antigüedad, Barcelona.
Rose, G. P. 1979: «Odysseus' Barking Heart», TAPhA 109, pp. 215-230.
Russo, J. 1968: «Homer Against his Tradition», Arion 7, pp. 275-295.
Schaal, H. 1914: De Euripidis Antiopa, Tesis Doctoral, Berlín.
Schmidt, K. F. W. 1912: recensión de The Oxyrhynchus Papyri, vol. VIII, en GGA 11, pp. 634-641.
Snell, B. 1964: «Vita Activa and Vita Contemplativa in Euripides’ Antiope», Scenes from Greek Drama, Berkeley-Los Ángeles, pp. 70-98 (versión alemana, Szenen aus griechischen Drama, Berlín, 1971, pp. 76-103).
Steinrück, M. 2009: Der neue Iambos. Studien zu den Formwegen eines griechischen Diskurses im Hellenismus und der Kaiserzeit, Hildesheim-Zúrich-Nueva York.
Taplin, O. 2007: Pots & Plays. Interactions between Tragedy and Greek Vase-Painting of the Fourth Century B.C., Los Ángeles.
Trendall, A. D. 1986: «Two Apulian Calyx-Kraters with Representations of Amphion and Zethos», en Enthousiasmos. Essays of Greek and related Pottery presented to Jaap M. Hemelrijk, Ámsterdam, pp. 157-166.
Webster, T. B. L. 1964: Hellenistic Poetry and Art, Londres.
White, H. 1998: recensión de Lomiento, Cercidas (cit. supra), en Myrtia 13, pp. 247-249.
Wilamowitz-Moellendorff, U. von, 1918: «Kerkidas», SBBerl, pp. 1138-1164 (=Kleine Schriften, tomo II, Berlín, 1941, pp. 128-159).
Williams, F. 1984: «Two Notes on Cercidas of Megalopolis», en Apophoreta Philologica Emmanueli Fernández-Galiano a sodalibus oblata (= EClás XXVI 87), Madrid, pp. 351-357.
Williams, F. 2002: «Cercidas fr. 3 Liv.: Canine Language in a Cynic Poet?», ZPE 139, pp. 40-42.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.