El canto de Quirón y el ethos de la música. A propósito de Silio Itálico XI 453-458
DOI:
https://doi.org/10.3989/emerita.2012.20.1206Palabras clave:
épica flavia, Silio Itálico, crítica textual, música antigua y educaciónResumen
A pesar de las transposiciones propuestas por varios editores, los versos XI 453-458 de las Púnicas de Silio Itálico, que atribuyen al centauro Quirón un canto de tema cosmológico, tienen sentido si se los entiende como una estilización literaria de ciertas doctrinas antiguas acerca de los efectos morales y el valor pedagógico de la música.
Descargas
Citas
Abert, H. 1899: Die Lehre vom Ethos in der griechischen Musik, Leipzig (reimpr. Tutzing 1968).
Albrecht, M. von 1964: Silius Italicus. Freiheit und Gebundenheit römischerEpik, Ámsterdam.
Anderson, W. D. 1966: Ethos and Education in Greek Music: The evidence of Poetry and Philosophy, Cambridge (Mass.).
Bothe, F. H. (tr.) 1855-1857: Des Cajus Silius Italicus punischer Krieg oder Hannibal, Stuttgart.
Brookes, I. 1994: «The Death of Chiron: Ovid, Fasti 5.379-414», The Classical Quarterly 44, pp. 444-450. http://dx.doi.org/10.1017/S0009838800043895 PMid:16437842
Bruère, R. T. 1959: «Color Ovidianus in Silius Punica 8-17», Classical Philology 54, pp. 228-245. http://dx.doi.org/10.1086/364406
Burck, E. 1984: Silius Italicus. Hannibal in Capua und die Ru.ckeroberung der Stadt durch die Römer, Stuttgart.
Comotti, G. 19912: La musica nella cultura greca e romana, Turín.
Delz, J. (ed.) 1987: Sili Italici Punica, Stuttgart.
Duff, J. D. (ed.) 1934: Silius Italicus: Punica, Cambridge (Mass.).
Fantham, E. 1999: «Chironis exemplum: On Teachers and Surrogate Fathers in Achilleid and Silvae», Hermathena 167, pp. 59-70.
Guerrini, L. 1958-1959: «Infanzia di Achille e sua educazione presso Chirone», Studi Miscellanei 1, pp. 43-53.
Gibson, S. 2005: Aristoxenus of Tarentum and the Birth of Musicology, Nueva York.
Hagel, S. 2010: Ancient Greek Music: A New Technical History, Cambridge.
Hardie, P. 1986: Virgil’s Aeneid: Cosmos and Imperium, Oxford.
Kemp-Lindemann, D. 1975: Darstellungen des Achilleus in griechischer und römischer Kunst, Frankfurt.
Landels, J. G. 2001: Music in Ancient Greece and Rome, Londres.
Lasserre, F. (ed.) 1954: Plutarque: De la musique, Lausana.
Leader-Newby, R. E. 2004: Silver and Society in Late Antiquity. Functions and Meanings of Silver Plate in the Fourth to Seventh Centuries, Aldershot.
Manacorda, M. A. 1971: La paideia di Achille, Roma.
Marks, R. D. 2010: «The Song and The Sword: Silius’s Punica and the Crisis of Early Imperial Epic», en Konstan, D. y Raaflaub, K. A. (eds.), Epic and History, Chichester, pp. 185-211.
Mathiesen, T. J. 1984: «Harmonia and Ethos in Ancient Greek Music», The Journal of Musicology 3, pp. 264-279. http://dx.doi.org/10.2307/763816
Mathiesen, T. J. 1999: Apollo’s Lyre: Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages, Lincoln.
Nelis, D. P. 2005: «The Reading of Orpheus: The Orphic Argonautica and the Epic Tradition», en Paschalis, M. (ed.), Roman and Greek Imperial Epic, Herakleion, pp. 169-192.
Newlands, C. E. 1995: Playing with Time: Ovid and the Fasti, Ithaca.
Perceau, S. 2007: «Héros à la cithare. La musique de l’excellence chez Homère», en Malhomme, F. y Wersinger, A. G. (eds.), Mousikè et Aretè. La mousique et l’éthique de l’antiquité à l’âge moderne, París, pp. 17-38.
Ripoll, F. 2008: «Introduction», en Ripoll, F. y Soubiran, J. (eds.), Stace: Achilléide, Lovaina, pp. 1-99.
Roussel, M. 1991: Biographie legendaire d’Achille, Ámsterdam.
Ruperti, G. A. (ed.) 1795-1798: Caii Silii Italici Punicorum libri septemdecim, Gotinga.
Schenk, P. 1989: «Die Gesänge des Teuthras (Sil. It. 11-288-302 u. 432-482)», Rheinisches Museum 132, pp. 350-368.
Spaltenstein, F. 1990: Commentaire des Punica de Silius Italicus (livres 9 à 17), Ginebra.
Summers, W. C. 1900: «Notes on Silius Italicus, IX-XVII», The Classical Review 14, pp. 305-309. http://dx.doi.org/10.1017/S0009840X00082949
Summers, W. C. (ed.) 1904: Sili Italici Punicorum libri XVII, en J. P. Postgate (ed.), Corpus Poetarum Latinorum, II, Londres, pp. 210-307.
Veneri, A. 1995: «La cetra di Paride: l’altra faccia della musica in Omero e nei suoi interpreti antichi», en Gentili, B. y Perusino, F. (eds.), Mousiké. Metrica ritmica e musica greca in memoria di Giovanni Comotti, Pisa, pp. 111-132.
Volpilhac-Lenthéric, J., Martin, M., Miniconi, P. y Devallet, G. (eds.) 1984: Silius Italicus: La guerre punique. Tome III. Livres IX-XIII, París.
West, M. L. 1992: Ancient Greek Music, Oxford.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.