Cosmología, cosmogonía y teogonía en el poema de Parménides
DOI:
https://doi.org/10.3989/emerita.2010.v78.i2.499Palabras clave:
Parménides, cosmología griega, cosmogonía, papiro de Derveni, CicerónResumen
El propósito de este artículo es ofrecer una nueva reconstrucción del sistema del mundo físico de Parménides, distinguiendo debidamente los momentos cosmológicos, cosmogónicos y teogónicos de la teoría, cuya confusión ha sido fuente principal de malentendidos en las interpretaciones anteriores. En particular, el sistema de coronas o anillos de B 12 y A 37 no representa el orden actual del universo, sino la estructura general de la materia, así como el estado inicial de la cosmogonía (sección 1), según puede inferirse también de la lectura de los fragmentos por Simplicio (sección 2). Esa distinción permitirá una reconstrucción tentativa de la cosmogonía (sección 3) y la cosmología de Parménides, cuyo rasgo más llamativo es la ubicación de las estrellas fijas por debajo del Sol y de la Luna, sostenida asimismo por Anaximandro y —como trataré de mostrar— en la cosmología del papiro órfico de Derveni (sección 4).
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Publicado
2010-12-30
Cómo citar
Bredlow, L. A. (2010). Cosmología, cosmogonía y teogonía en el poema de Parménides. Emerita, 78(2), 275–297. https://doi.org/10.3989/emerita.2010.v78.i2.499
Número
Sección
Artículos
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Derechos de autor 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
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