La polaridad de Dioniso: un dios en la guerra y en la paz (Plu., Demetr. 2.3)
DOI:
https://doi.org/10.3989/emerita.2024.1296Palabras clave:
Dioniso, Plutarco, paz, guerra, polaridadResumen
En las descripciones de Dioniso aparecen con frecuencia términos contradictorios entre sí o campos de actuación opuestos, lo que responde a la propia naturaleza confusa y obscura del dios. En este trabajo analizaré un pasaje de Plutarco en el que se describe a dicha divinidad como dios de la guerra y de la paz (Demetr. 2.3), caracterización que no resulta extraña para los estudiosos de Dioniso, pero que es necesario analizar para conocer su significado, literal o metafórico. Dicho análisis nos permitirá entender, a su vez, si el pasaje está conectado con anteriores menciones semejantes de posible carácter ritual o si pertenece a la tradición mitológica que considera a Dioniso un dios civilizador. De este modo, podremos acercarnos un poco más a la obra del de Queronea, en la que este dios parece estar casi omnipresente.
Descargas
Citas
Bergman, J. (1970) Isis-Seele und Osiris-Ei. Zwei Ägyptologische Studien zu Diodorus Siculus I 27, 4-5, Acta Universitatis Upsaliensis, Historia Religionum 4, Uppsala: Uppsala University.
Bernabé Pajares, A. (1996) «Plutarco e l’Orphismo», en Gallo, I. (ed.), Plutarco e la religione: Atti del VI Convegno Plutarcheo, Ravello, 29-31 maggio 1995, Nápoles: M. D’Auria, pp. 63-104.
Bernabé Pajares, A. (1999) «Juegos léxicos y juegos gráficos en los textos órficos», en Rodríguez Adrados, F. y Pérez Castro, L. C. (eds.), Τῆς φιλίης τάδε δῶρα, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 457-464.
Bernabé Pajares, A. (2008) «Las láminas de Olbia», en Bernabé, A. y Casadesús, F. (eds.), pp. 537-546.
Bernabé Pajares, A. (2009) «Expresiones polares en Heráclito» en Hülsz Piccone, E. (ed.), Nuevos ensayos sobre Heráclito, México: UNAM, pp. 103-137.
Bernabé Pajares, A. (2013) «En busca de una síntesis. Dioniso, identidad y transformaciones», en Bernabé, A., Jiménez San Cristóbal, A. I. y Santamaría, M. A. (coords.), pp. 423-470.
Bernabé, A. y Casadesús, F. (eds.) (2008) Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, 2 vols., Tres Cantos (Madrid): Akal.
Bernabé Pajares, A., Jiménez San Cristóbal, A. I. y Santamaría, M. A. (coords.) (2013) Dioniso. Los orígenes. Textos e imágenes de Dioniso y lo dionisíaco en la Grecia Antigua, Madrid: Liceus.
Bravo García, A. (1973) «El pensamiento de Plutarco acerca de la paz y la guerra», Cuadernos de filología Clásica 5, pp. 141-191.
Burkert, W. (1975) «Le laminette auree. Da Orfeo a Lampone», en Orfismo in Magna Grecia. Atti del XIV Convegno di studi sulla Magna Grecia, Taranto, 6-10 ott. 1974, Nápoles: Arte Tipografica, pp. 81-104.
Burton, D. (2011) «Hades: cornucopiae, fertility and death», en 32nd Annual Conference of the Australasian Society for Classical Studies, Auckland: Australasian Society for Classical Studies, pp. 1-7.
Casadesús, F. (2008) «Heráclito y el orfismo», en Bernabé, A. y Casadesús, F. (eds.), pp. 1079-1104.
Casadio, G. (1999) Il vino dell’ anima. Storia del culto di Dioniso a Corinto, Sicione, Trezene, Roma: Il Calamo.
Chantraine, P. (1968-1990) Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, París: Klincksieck.
Diano, C. (1987) Eraclito, I Frammenti e le testimonianze, Milán: Fondazione Lorenzo Valla – Mondadori.
Diels, H. y Kranz, W. (1903) Die Fragmente der Vorsokratiker, Berlín: Weidmann.
Díez Platas, F. (2013) «Dioniso en la figuración arcaica», en Bernabé, A., Jiménez San Cristóbal. A. I. y Santamaría, M. A. (coords.), pp. 275-399.
Díez Platas, F. y Jiménez San Cristóbal, A. I. (2022) «La piel de los misterios: Imágenes y realidades de los animales en los ritos dionisíacos», en Flores Rivas, M., Hernández-Tejero Larrea, I. y Planchas Gallarte, S. (eds.), Animalia. Estudios sobre animales en la Antigüedad mediterránea, Madrid: Ediciones Antígona, pp. 187-240.
Dubois, L. (1996) Inscriptions grecques dialectales d’Olbia du Pont, Ginebra: Droz.
Graf, F. (1985) Nordionische Kulte: religionsgeschichtliche und epigraphische Untersuchungen zu den Kulten von Chios, Erythrai, Klazomenai und Phokaia, Roma: Schweizerisches Institut in Rom.
Griffiths, J. G. (1970) Plutarch’s De Iside et Osiride, Cardiff: University of Wales Press.
Henrichs, A. (1981) «Changing Dionysiac identities», en Meyer, B. F. y Sanders, E. P. (eds.), Jewish and Christian self-definition, Self-Definition in the Graeco-Roman World, vol. III, Londres: SCM Press, pp. 137-60.
Henrichs, A. y Mackin Roberts, E. (2023) «Hades», Oxford Classical Dictionary.
Jiménez San Cristóbal, A. I. (2021) «Dioniso Omestes. Fact or Fiction?», Eikasmos 32, pp. 27-56.
Lebreton, S. (2009) «Dionysos Ômestès (Plutarque Thémistocle 13, Antoine 24)», en Bodiou, L. et al. (eds.), Chemin Faisant. Mythes, cultes et societés en Grèce ancienne, Rennes: Presses Universitaires, pp. 193-203.
Marcovich, M. (1967) Heraclitus, Mérida (Venezuela): Los Andes University Press.
Méautis, G. (1932) «Plutarque et l’orphisme», en Mélanges G. Glotz, París: Presses Universitaires de France, pp. 575-585.
Pinnoy, M. (1990) «Plutarque et l’orphisme», AnSoc 21, pp. 201-214.
Planchas Gallarte, S. (2020) «Dioniso en los límites de la ciudad», en Sánchez Pérez, C. y Verano Liaño, R. (eds.), Las ciudades invisibles. Espacios urbanos y literatura en la Antigüedad, Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 33-40.
Planchas Gallarte, S. (2021) «Estudio y clasificación de los epítetos de Dioniso en la obra de Plutarco», Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones 13, pp. 159-184.
Porres, S. (2013) «Dioniso en la lírica griega arcaica», en Bernabé, A., Jiménez San Cristóbal. A. I. y Santamaría, M. A. (coords.), pp. 117-193.
Ricciardelli, G. (2008) «Los himnos órficos», en Bernabé, A. y Casadesús, F. (eds.), pp. 325-348.
Santamaría Álvarez, M. A. (2008) «Orfeo y el orfismo en los poetas helenísticos», en Bernabé, A. y Casadesús, F. (eds.), pp. 1339-82.
Scalera McClintock, G. (1990) «Aletheia nelle tavolette di Olbia Pontica», Filosofia e Teologia 1, pp. 78-83.
Tortorelli Ghidini, M. (1990) «Aletheia nel pensiero órfico, 1. “Dire la verità”: su v. 7 della laminetta di Farsalo», Filosofia e Teologia 4, pp. 73-77.
Tortorelli Ghidini, M. (1995) «Dioniso e Persefone nelle lamine d’oro di Pelinna», en Cerasuolo, S. (ed.), Mathesis e Philia. Studi in onore di Marcello Gigante, Nápoles: Departimento di Filologia Classica dell’ Università degli Studi di Napoli Federico II, pp. 79-85.
Versnel, H. S. (1990) Inconsistencies in Greek and Roman Religion I. Ter Unus. Isis, Dionysos, Hermes. Three Studies in Henotheism, Leiden – Boston – Colonia: Brill.
Vinogradov, J. G. (1991) «Zur sachlichen und geschichtlichen Deutung der Orphiker-Plättchen von Olbia», en Borgeaud, Ph. (ed.), Orphisme et Orphée: en l’honneur de Jean Rudhart, Ginebra: Faculté des Lettres de Genève, pp. 77-86.
West, M. L. (1982) «The orphics of Olbia», Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 45, pp. 17-29.
Zhmud, L. (1992) «Orphism and grafitti from Olbia», Hermes 120, pp. 159-168.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2022-141448NB-I00
Universidad de Córdoba
Números de la subvención PAIDI HUM.829