El nacimiento de Orión en Euforión de Calcis y en Ovidio: estudio de los orígenes y la tradición de un mito beocio

Autores/as

  • Joan Pagès Cebrián Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2015.12.1336

Palabras clave:

Euforión de Calcis, Ovidio, Fastos, Orión, Hirieo, Mitografía

Resumen


Ovidio (Fast. V 493-544) nos ofrece el testimonio de una versión del nacimiento de Orión que se remonta, por lo menos, a Euforión de Calcis. Dicha versión es irreconciliable con las tradiciones panhelénicas transmitidas por la épica arcaica. En el artículo se analiza el relato a partir del texto de Ovidio y del escolio de la Ilíada que nos ha transmitido la versión de Euforión. Desde una perspectiva estructural, el relato contiene motivos de carácter ritual que pueden relacionarse con un rito de fertilidad anatolio testimoniado en un texto hitita, el denominado Ritual contra la impotencia de Paškuwatti (CTH 406). El sustrato cultual compartido por las dos riberas egeas, la europea y la asiática, sugiere la pervivencia de motivos de origen ritual transfigurados en mitemas integrantes del relato analizado.

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Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Pagès Cebrián, J. (2015). El nacimiento de Orión en Euforión de Calcis y en Ovidio: estudio de los orígenes y la tradición de un mito beocio. Emerita, 83(2), 265–288. https://doi.org/10.3989/emerita.2015.12.1336

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