Dione di Prusa fu realmente esiliato? L’orazione tredicesima tra idealizzazione letteraria e reconstruzione storico-giuridica (con un’appendice di E. Amato)

Autores/as

  • Gianluca Ventrella Université de Nantes

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2009.v77.i1.305

Palabras clave:

Dion de Prusa, Domiciano, derecho romano, exilio, contumacia, ademptio bonorum

Resumen


El análisis del discurso XIII de Dion Crisóstomo permite adelantar una nueva hipótesis en referencia a la controvertida historia sobre su exilio. Acusado de complicidad en una conspiración contra Domiciano, es muy probable que Dion no arrostrara el proceso, con el bien fundado temor de ser condenado a la pena capital. Ausente, pasó a ser un adnotatus requirendus, forzado a hacerse pasar por un mendigo y a vagar lejos de Roma y de su patria, donde las autoridades le buscaban y su propiedad había sido temporalmente confiscada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amato, E. 2005: Favorinos d'Arles. Oeuvres, t. I, Paris.

Amato, E. 2007: «Note esegetico-testuali a Dione di Prusa. I: Su Socrate (or. LIV)», AC 76, pp. 163-169.

Arnim, H. von 1891: «Ueber die Entstehung und Anordnung der Schriftensammlung Dios' von Prusa», Hermes 26, pp. 366-407.

Arnim, H. von 1898: Leben und Werke des Dio von Prusa, Berlin.

Aujoulat, N. 2004: Synésius de Cyrène, IV Opuscules, I. Texte établi par J. Lamoureux, traduit et commenté par N. A., Paris.

Bauman, R. A. 1996: Crime and punishment in ancient Rome, London-New York. doi:10.4324/9780203428580

Berger, A. 1953: Encyclopedic Dictionary of Roman Law, Philadelphia.

Blomqvist, K. 1989: Myth and Moral Message in Dio Chrysostom. A Study in Dio's Moral Thought, with a Particular Focus on his Attitudes towards Women, Lund.

Brancacci, A. 1985: Rhetorike philosophousa. Dione Crisostomo nella cultura antica e bizantina, Napoli.

Capone Ciollaro, M. 1983: Dione Crisostomo. Sulla virtú, Napoli.

Civiletti, M. (ed.) 2002: Filostrato. Vite dei sofisti, Milano.

Crifò, G. 1961: Ricerche sull'esilio nel periodo repubblicano, Milano.

Crifò, G. 1985: L'esclusione dalla città, Perugia.

Crifò, G. 1985: L'esclusione dalla città. Altri studi sull'exilium romano, Perugia.

Crosby, H. Lamar 1946: Dio Chrysostom with an English transaltion, IV: Discourses XXXVII-LX, Cambridge, Mass.-London.

Desideri, P. 1973: «Il Dione e la politica di Sinesio», AAT 107, pp. 551-593.

Desideri, P. 1978: Dione di Prusa. Un intellettuale greco nell'impero romano, Messina-Firenze.

Desideri, P. 1991a: «Tipologia e funzione comunicativa degli scritti dionei», ANRW II 33, 5, Berlin-New York, pp. 3903-3959.

Desideri, P. 1991b: «Dione di Prusa fra ellenismo e romanità», ANRW II 33, 5, Berlin-New York, pp. 3882-3902.

Desideri, P. 1994: «Dion Cocceianus de Pruse dit Chrysostome», in Goulet, R. (dir.), Dictionnaire des philosophes antiques, II, Paris, pp. 841-856.

Doblehofer, E. 1987: Exil und Emigration. Zum Erlebnis der Heimatferne in der römischen Literatur, Darmstadt.

Emperius, A. 1847: «De exilio Dionis Chrysostomi», in Opuscula philologica et historica, ed. F. G. Schneidewin, Gottingae, pp. 103-108.

Fanizza, L. 1992: L'assenza dell'accusato nei processi di età imperiale, Roma.

Galli, F. 1991: Svetonio, Vita di Domiziano, Roma.

Gamauf, R. 1998: DNP IV, 1998, s. u. Exilium, coll. 343-344

Gangloff, A. 2006: Dion Chrysostome et le mythes. Hellénisme, communication et philosophie politique, Grenoble.

Grasmück, E. L. 1978: Exilium. Untersuchungen zur Verbannung in der Antike, Paderborn-München-Wien-Zürich.

Hammerstaedt, J. 1993: «Le Cynisme littéraire a l'epoque impériale», in M.-O. Goulet-Cazé e R. Goulet [a c. di], Le Cynisme ancien. Actes du colloque international du CNRS [Paris, 22-25 juillet 1991], Paris, pp. 399-418.

Hartmann, L. M. 1887: De exilio apud Romanos inde ab initio bellorum ciuilium usque ad Seuerum Alexandrum Principem, In. Diss., Berolini.

Hartmann, U. 2002: «Griechische Philosophen in der Verbannung», in A. Goltz, A. Luther e H. Schlange-Schöningen (ed.), Gelehrte in der Antike. A. Demandt zum 65. Geburtstag, Köln-Weimar-Wien, 2002, p. 67.

Häsler, B. 1935: Favorin, über die Verbannung, Diss. In., Berlin.

Highet, G. 1983: «Mutilations in the Text of Dio Chrysostom», in Ball, R. J. (a c. di), The Classical Papers of Gilbert Highet, New York, pp. 74-99.

Honsell, H., Mayer-Maly, Th., Selb, W. e Kaser, M. 19962: Das Römisches Zivilprozessrecht, München.

Humbert, G. 1887: s. u. Contumacia, in Mm. Ch. Daremberg e Edm. Saglio (ed.), Dictionnaire des antiquites grecques et romaines, III 2, Paris, (rist. Graz, 1962), pp. 1489-1495.

Jones, B. W. 1990: «Domitian and the exile of Dio of Prusa», PP 254, pp. 348-357.

Jones, C. P. 1978: The Roman World of Dio Chrysostom, Cambridge, Mass.- London.

Jouan, F. 1993: «Les récits de voyage de Dion Chrysostome: rèalité et fiction», in M.-F. Baslez, Ph. Hoffmann et L. Pernot (a c. di), L'invention de l'autobiographies d'Hésiode à Saint Augustin, Paris, pp. 189-193.

Kipp, Th. 1900: RE IV 1, s. u. Contumacia, coll. 1165-1170.

Kleinfeller, G. 1909: RE VI 2, s. u. Exilium, coll. 1683-1685.

Luzzatto, M. T. 1983: Tragedia greca e cultura ellenistica: L'or. LII di Dione di Prusa, Bologna.

Moles, J. 2005: «The Thirteenth Oration of Dio Chrysostom: Complexity and Simplicity, Rhetoric and Moralism, Literature and Life», JHS 125, pp. 112-138.

Moles, J. L. 1978: «The Career and conversion of Dio Chrysostom», JHS 98, pp. 70-100. doi:10.2307/630194

Momigliano, A. 1969: «Dio Chrysostomus», in Quarto contributo alla storia degli studi classici e del mondo antico, Roma, pp. 257-269.

Mommsen, Th. 1899: Römisches Strafrecht, Leipzig.

Pernot, L. 1993: La rhétorique de l'éloge dans le monde gréco-romain, Paris.

Reardon, B. P. 1983: «Travaux récents sur Dion de Pruse», REG 96, pp. 286-292.

Rivière, Y. 2002: Les délateurs sous l'empire roman, Roma.

Salmeri, G. 1982: La politica e il potere. Saggio su Dione di Prusa, Catania.

Schiemann, G. 1997: DNP III, s. u. Contumacia, coll. 157-158.

Schmid, W. 1903: RE V 1, s. u. Dion [18], coll. 848- 877.

Sheppard, A. R. R. 1984: «Dio Chrysostom: the Bithynian years», AC 53, pp. 157-173.

Sherwin-White, A. N. 1966: The Letters of Pliny. A Historical and Social Commentary, Oxford.

Siedebotton, H. 1996: «Dio of Prusa and the Flavian dynasty», CQ 46, pp. 447-456.

Sonny, A. 1896: Ad Dionem Crysostomum Analecta, Kioviae.

Stock, A. 1911: De prolaliarum usu rhetorico, Königsberg.

Verrengia, A. 2000: Dione di Prusa. In Atene, sull'esilio (or. XIII), Napoli.

Vincenti, U. 1982: «Aspetti procedurali della cognitio senatus», BIDR 85, pp. 101-126.

Whitmarsh, T. 2001: Greek Literature and the Roman Empire. The Politics of Imitation, Oxford.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Ventrella, G. (2009). Dione di Prusa fu realmente esiliato? L’orazione tredicesima tra idealizzazione letteraria e reconstruzione storico-giuridica (con un’appendice di E. Amato). Emerita, 77(1), 33–56. https://doi.org/10.3989/emerita.2009.v77.i1.305

Número

Sección

Artículos