Riqueza, impiedad y ὕβρις en el Contra Midias de Demóstenes

Autores/as

  • Laura Sancho Rocher Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2011.02.1014

Palabras clave:

σέβεια, democracia, ὕβρις, ideología, oligarquía, προβολή, retórica, tiranía

Resumen


En el discurso Contra Midias, Demóstenes elabora el carácter de su acusado, construyéndolo sobre los vicios que, desde época arcaica, habían sido concebidos como propios del mayor enemigo interno de la comunidad: el tirano. La voluntad del demandante es convertir a Midias, no en su enemigo personal, sino en el de toda la ciudad, de los dioses y de las leyes. Por ello elige un procedimiento público a pesar de los riesgos que ello conlleva, y para ello lo acusa de delitos que resultan rechazables para la ética cívica y que pueden ser vistos como peligrosos para la polis: la ὕβρις, la σέβεια y una actitud impropia hacia las riquezas. El discurso además incluye lo que parece ser un ataque indiscriminado a los ricos por contrarios al poder del demos. Sin embargo, en una línea muy convencional, la de la defensa de los valores tradicionales comunitarios, Demóstenes ensalza la dedicación a lo común y denuesta el ocuparse de las cosas privadas, sirviéndose de principios de actuación más tradicionales que específicamente democráticos.

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Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Sancho Rocher, L. (2011). Riqueza, impiedad y ὕβρις en el Contra Midias de Demóstenes. Emerita, 79(1), 31–54. https://doi.org/10.3989/emerita.2011.02.1014

Número

Sección

Artículos