Un testimonio del dios «Labbo» en una inscripción lusitana de Plasencia, Cáceres. ¿«Labbo» también en Cabeço das Fráguas?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2021.05.2028

Palabras clave:

Epigrafía, Lusitano, Divinidades, Indígenas, Lingüística Indoeuropea

Resumen


Se ha venido defendiendo la identidad de Labbo como una divinidad de carácter local con culto restringido al territorio del Cabeço das Fráguas, donde hasta ahora se documentaba la única inscripción, que planteaba algunas dudas de lectura Laebo / Labbo. Presentamos aquí un ara votiva de Plasencia que demuestra con total seguridad la existencia de esta divinidad lusitana y la extensión de su culto hacia zonas más orientales del territorio lusitano. Su integración en una tríada de deidades nos lleva a comparar ambos textos y considerar en Cabeço das Fráguas dos series de nombres: seis de animales, por un lado, y seis de divinidades, por otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albertos Firmat, M.ª L. (1985): «La onomástica personal indígena del Noroeste peninsular (astures y galaicos)», en De Hoz, J. (ed.), Actas del III Coloquio sobre Lenguas y Culturas Paleohispánicas, Salamanca, pp. 255-310.

Beltrán Lloris, M. (1975-1976): «Aportaciones a la epigrafía y arqueología romanas de Cáceres», Caesaraugusta 39-40, pp. 19-111.

Búa Carballo, J. C. (2000): Estudio lingü.stico de la teonimia lusitano-gallega, Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca.

Cardim Ribeiro, J. (2014): «Damos-te esta ovelha, ó Trebopala!" A invocatio lusitana de Cabeço das Fráguas», Conimbriga 53, pp. 99-144. https://doi.org/10.14195/1647-8657_53_4

Cardim Ribeiro, J. y Pires, H. (en prensa): «Da fixação textual das inscrições lusitanas de Lamas de Moledo, Cabeço das Fráguas e Arronches: O contributo do "Modelo de Resíduo Morfológico" (MRM), seus resultados e principais consequências interpretativas», en Actas del XIII Coloquio Internacional de Lenguas y Culturas Prerromanas de la Península Ibérica, [Acta Palaeohispanica XIII = Palaeohispanica 20], Zaragoza.

CILCC I: Esteban Ortega, J. (2007): Corpus de Inscripciones latinas de Cáceres I. Norba, Cáceres.

CILCC II: Esteban Ortega, J. (2012): Corpus de Inscripciones latinas de Cáceres II. Turgalium, Cáceres.

CILCC III: Esteban Ortega,J. (2013): Corpus de Inscripciones latinas de Cáceres III. Capera, Cáceres.

CILCC V: Esteban Ortega, J. (2019): Corpus de Inscripciones latinas de Cáceres V. Augustobriga, Cáceres.

Curado, F. P. (1984): «Aras a Laepus procedentes de Pousafoles, Sabugal», Ficheiro Epigráfico 7 (28), pp. 8-12.

Curado, F. P. (1985): «Ara a Vortiaecius», Ficheiro Epigráfico (anexo de Conimbriga) 13, n. 57.

Diego Santos, F. (1986): Epigrafía romana de la provincia de León, León.

Durante, M. (1978): «I dialetti medio-italici», en Prosdocimi, A. L. (ed.), Popoli e civiltà dell'Italia antica, VI: lingue e dialetti, Roma, pp. 789-824.

Encarnação, J. de (1975): Divinidades indígenas sob o dominio romano en Portugal, Lisboa.

Ernout, A. y Meillet, A. (1967): Dictionnaire étymologique de la langue latine, París.

Esteban Ortega, J. (1984): «Epígrafe sobre la diosa Ataecina en Bienvenida (Badajoz)», Actas de las II Jornadas de Metodología y Didáctica de la Historia . Historia Antigua (diciembre de 1981, Cáceres), Cáceres, pp. 21-26.

Esteban Ortega, J. (2017): «Inscripciones romanas inéditas del Museo de Cáceres», en González Bornay, M. (coord.), Arqueología urbana en Cáceres, II. Investigaciones e intervenciones recientes en la ciudad de Cáceres y su entorno: Actas de las II Jornadas de Arqueología del Museo de Cáceres , Cáceres, pp. 229-236.

Fita, F. (1894): «Excursiones Epigráficas», BRAH 25, pp. 94-95.

Gangutia Elícegui, E. (1998): La península ibérica en los autores griegos: de Homero a Platón, en Mangas, J. y Plácido, D. (eds.), Testimonia Hispaniae Antiqua II A , Madrid.

Garcia, J. M. (1991): Religiões antigas de Portugal. Aditamentos e observações ás Religiões da Lusitania de J. Leite de Vasconcelos , Lisboa.

Gómez Moreno, M. (1949): Misceláneas. Historia-Arte-Arqueología , Madrid.

Haba Quirós, S. (1990): «La divinidad Vortiacio: Nuevos testimonios epigráficos hallados en la provincia de Cáceres», Alcántara 19, pp. 121-132.

Hübner, E. (1893): Monumenta linguae Ibericae , Berlín.

López Fernández, A. y Vallejo Ruiz, J. M. (2018): «Laebo vs. Labbo: Precisiones sobre la lectura de la inscripción lusitana del Cabeço das Fráguas (Benespera, Guarda)», en Vallejo, J. M., Igartua, I. y García, C. (coord.), Studia philologica et diachronica in honorem Joaquín Gorrochategui: indoeuropaea et palaeohispanica, Bilbao, pp. 251-265.

Maggi, D. (1983): «Sui teonimi Trebopala e Iccona nell'inscrizione del Cabeço das Fráguas», Problemi di lingua e cultura nel campo indoeuropeo , Pisa, pp. 53-60.

Manczak, W. (2006): «Lusitanien REVE = Latin JOVI », Lingua Posnaniensis 48, pp. 63-65.

Marco Simón, F. (1997): «Deis Equenu(bo)», en Beltrán, F. y Villar, F., Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania prerromana: Actas de VII Coloquio sobre Lenguas y Culturas Paleohispánicas, Zaragoza, 12 a 15 de marzo de 1997 , Zaragoza, pp. 481-490.

Meid, W. (1991): Aspekte der germanischen und keltischen Religion im Zeugnis der Sprache , Innsbruck, Institut für Sprachwissenschaft der Universität.

Monteiro, J. A. (1942): «Ara e cipo miliario inéditos», Novidades , 30 de agosto de 1942 y 6 de novembre de 1942.

Olivares, J. C. (2000): «Los dioses soberanos y los ríos en la religión indígena de la Hispania indoeuropea», Gerión 18, pp. 191-212.

Osório da Silva, M. (2002): «Duas aras da Quinta de S. Domingos (Pousafoles do Bispo, Sabugal)», Ficheiro Epigráfico 69 (310), pp. 4-9.

Osório da Silva, M. (2006): O Povoamento Romano do Alto Côa , Guarda.

Palomar Lapesa, M. (1957): La onomástica personal pre-latina de la antigua Lusitania: estudio lingü.stico, Salamanca.

Pokorny, J. (1959): Indogermanisches etymologisches Wörterbuch, Berna.

Prósper, B. M.ª (1999): «The inscription of Cabeço das Fráguas revisited. Lusitanian and Alteuropäisch Populations in the West of the Iberian Peninsula», Transactions of the Philological Society 97 (2), pp. 151-183. https://doi.org/10.1111/1467-968X.00047

Prósper, B. M.ª (2002): Lenguas y religiones prerromanas del Occidente de la Península Ibérica, Salamanca.

Prósper, B. M.ª (2009): «Reve Anabaraeco, divinidad acuática de Las Burgas (Orense)», Palaeohispanica 9, pp. 203-214.

Prósper, B. M.ª y Villar, F. (2009): «Nueva inscripción lusitana procedente de Portalegre», Emerita 77 (1), pp. 1-32. RAP: véase Garcia 1991. https://doi.org/10.3989/emerita.2009.v77.i1.304

Rodrigues, A. V. (1959): «Inscrição tipo 'Porcom' e aras anepígrafes do Cabeço das Fráguas (Guarda)», Humanitas 11-12, pp. 71-75.

Santos, M.ª J. (2007): «El sacrificio en el occidente de la Hispania romana: para un nuevo análisis de los ritos de tradición indoeuropea», Palaeohispanica 7, pp. 175-217.

Tovar, A. (1953): «Sustratos hispánicos y la inflexión románica en relación con infección céltica», en Badía, A. et al. (eds.), Actas del VII Congreso Internacional de Lingüística Románica: Universidad de Barcelona, 7-10 abril de 1953, Barcelona, pp. 387-399.

Tovar, A. (1967): «L'inscription du Cabeço das Fraguas et la langue des lusitaniens", Études Celtiques 11, pp. 237-268 (= «La inscripción de Cabeço das Fraguas y la lengua de los lusitanos», en De Hoz, J. (ed.), Actas del III Coloquio sobre Lenguas y Culturas Paleohispánicas, Salamanca, 1985, pp. 227-254). https://doi.org/10.3406/ecelt.1966.2167

Untermann, J. (1975): Monumenta Linguarum Hispanicarum I. Die Münzlegenden, Wiesbaden.

Untermann, J. (1997): «Die lusitanischen Inschriften», Monumenta Linguarum Hispanicarum. Band IV. Die tartessischen, keltiberischen und lusitanischen Inschriffen, Wiesbaden, pp. 756-758.

Vallejo Ruiz, J. M. (2005): Antroponimia indígena de la Lusitania romana, Vitoria.

Vallejo Ruiz, J. M. (2013): «Hacia una definición del lusitano», Acta Palaeohispanica XI = Palaeohispanica 13, pp. 273-291.

Vasconcelos, J. L. (1913): Religiões da Lusitania, vol. III, Lisboa.

Villar, F. (1986): «El dativo latino epigráfico en ā», Emerita 54, pp. 45-62. https://doi.org/10.3989/emerita.1986.v54.i1.662

Villar, F. (2000): Indoeuropeos y no indoeuropeos en la Hispania prerromana, Salamanca, pp. 86-116.

Villar, F. y Pedrero, R. (2001): «Arroyo de la Luz III», Palaeohispanica 1, pp. 235-274.

Villar, F. y Prósper, B. M.ª (2003): «Nuevo epígrafe votivo dedicado a la divinidad Reve en la Coruña», Palaeohispanica 3, pp. 271-282.

Witczak, K. T. (1999): «On the Indo-European Origin of Two Lusitanian Theonyms (laebo and reve)», Emerita 67 (1), pp. 65-73. https://doi.org/10.3989/emerita.1999.v67.i1.185

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Sánchez Salor, E. ., & Esteban Ortega, J. . (2021). Un testimonio del dios «Labbo» en una inscripción lusitana de Plasencia, Cáceres. ¿«Labbo» también en Cabeço das Fráguas?. Emerita, 89(1), 105–126. https://doi.org/10.3989/emerita.2021.05.2028

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a