Xenía: la amistad-ritualizada de Homero a Heródoto
DOI:
https://doi.org/10.3989/emerita.2016.11.1515Palabras clave:
Ξενία, amistad ritualizada, Homero, HeródotoResumen
Este artículo examina la construcción lingüística de la amistad-ritualizada a partir del cotejo de los poemas homéricos y de su desarrollo ulterior en las Historias de Heródoto. En primer lugar, se encuadra el fenómeno de la ξενία en las elaboraciones teóricas de la crítica. Luego, se analizan los registros homéricos de la familia léxica organizada en torno al término ξένος, a los fines de precisar las características conjuntas que presenta el lenguaje de la amistad-ritualizada en la epopeya. Por último, se señala el desarrollo particular del esquema conceptual de la ξενία en la narración herodotea. Heródoto emplea una forma nominal abstracta, ξεινίη, inexistente en Homero, como término cuasi-técnico de orden geopolítico y eminentemente secular para designar vínculos inter-aristocráticos de amistad o alianza.
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