El catálogo de los pretendientes de Penélope (Apollod., Ep. VII 26-30): tradición literaria y creación erudita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/emerita.2021.09.2021

Palabras clave:

Catálogos, pretendientes, centón, Odisea, Apolodoro el mitógrafo, erudición homérica

Resumen


El catálogo de los pretendientes de Penélope transmitido por Apolodoro presenta un caso interesante para estudiar el origen y el funcionamiento de las listas de nombres en la tradición erudita y mitográfica griega. Apolodoro menciona 129 pretendientes, frente a los 14 que aparecen nombrados en la Odisea, un hecho que, unido a la poca consistencia mitológica de estos personajes fuera del poema homérico, parece relegar el catálogo al campo de la simple invención libre, más que a la verdadera tradición mítica. Sin embargo, el estudio de los nombres de la lista y la comparación con otros catálogos, en parte transmitidos por papiros, permite reconocer algunos de los criterios utilizados por el compilador para construir la lista, como la interpretación del propio texto de Homero, y algunas estrategias compositivas que se pueden comparar con la práctica del centón. En este sentido, podemos apreciar cómo, también en este caso especial, la creación erudita tiene una relación muy fuerte con la tradición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cameron, A. (2004): Greek Mythography in the Roman World, Oxford.

Carrière, J.-C. y Massonie, B. (1991): La Bibliothèque d'Apollodore. Traduite, annotée et commentée, Besanzón. https://doi.org/10.3406/ista.1991.2647

Cingano, E. (2005): «A Catalogue Within a Catalogue: Helen's Suitors in the Hesiodic Catalogue of Women (frr. 196-204)», en Hunter, R. (ed.), The Hesiodic Catalogue of Women. Constructions and Reconstructions, Cambridge, pp. 118-152. https://doi.org/10.1017/CBO9780511482243.007

Coarelli, F. (1998): «The Odyssey Frescoes of the Via Graziosa: A Proposed Context», PBSR 66, pp. 21-37. https://doi.org/10.1017/S0068246200004219

Forsdyke, J. (1957): Greece Before Homer. Ancient Chronology and Mythology, Nueva York.

Fowler, R. L. (2006): «How to Tell a Myth», Kernos 19, pp. 35-46. https://doi.org/10.4000/kernos.426

Fowler, R. L. (2013): Early Greek Mythography. Volume 2: Commentary, Oxford.

Fowler, R. L. (2017): «Apollodorus and the Art of the Variant», en Pàmias J. (ed.), Apollodoriana. Ancient Myths, New Crossroads, Berlín-Boston, pp. 58-175. https://doi.org/10.1515/9783110545326-011

Goldhill, S. (2009): «The Anecdote: Exploring the Boundaries Between Oral and Literate Performance in the Second Sophistic», en Johnson, W. A. & Parker, H. N. (eds.), Ancient Literacies. The Culture of Readings in Greece and Rome, Oxford, pp. 96-113. https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199793983.003.0005

Haslam, M. W. (1986): «3702. Mythological Compendium», en Haslam, M. W. (ed.) The Oxyrhynchus Papyri vol. 53, Londres, pp. 31-40.

Johnson W. A. (2010): Readers and Reading Culture in the High Roman Empire. A Study of Elite Communities, Oxford. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195176407.001.0001

Lowenstam, S. (1995): «The Sources of the Odyssey Landscapes», EMC 39, pp. 193-226.

Morgan, T. (1998): Literate Education in the Hellenistic and Roman Worlds, Cambridge-Nueva York-Melbourne.

Müller, F. (1913): Die antiken Odyssee-Illustrationen in ihrer kunsthistorischen Entwicklung, Berlín.

Nogara. B. (1907): Le nozze Aldobrandine, i paesaggi con scene dell'Odissea e le altre pitture murali antiche, Milán.

Nünlist, R. (2009): The Ancient Critic at Work: Terms and Concepts of Literary Criticism in Greek Scholia, Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9780511575891

O'Sullivan, T. M. (2007): «Walking with Odysseus: The Portico Frame of Odyssey Landscapes», AJPh 128, pp. 497-532. https://doi.org/10.1353/ajp.2008.0007

Papadopulos-Kerameus, A. (1891): «Apollodori bibliothecae fragmenta Sabbaticia», RhM 46, pp. 161-192.

Papathomopulos, M. (1973): «Pour une nouvelle édition de la Bibliothèque d'Apollodore», Ελληνικά 26, pp. 18-40.

Papathomopulos, M. (2010): ΑΠΟΛΛΟΔΩΡΟΥ ΒΙΒΛΙΟΘΗΚΗ. Apollodori Bibliotheca post Richardum Wagnerum recognita, Atenas.

Roscher, W. H. (1902-1909): Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie, Band 3, Abteilung 2: Pasikrateia-Pyxios, Leipzig.

Scarpi, P. y Ciani, M. G. (1996): Apollodoro, I Miti Greci (Biblioteca), Milán.

Smith, W. (1894): Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology, vol. 3: Oarses-Zygia, Londres.

Usher, M. D. (1998): Homeric Stitchings: The Homeric Centos of the Empress Eudocia, Nueva York.

van Rossum-Steenbeek, M. (1998): Studies on a Selection of Subliterary Papyri, Leiden-Nueva York-Colonia.

Wagner, R. (1891): «Die Sabbaitischen Apollodorfragmente», RhM 46, pp. 378-419.

Wagner, R. (1894): Apollodori Bibliotheca, Leipzig.

Werweyen, T. y Witting, G. (1991): «The Cento. A Form of Intertextuality from Montage to Parody», en Plett, H. F. (ed.), Intertextuality, Berlín-Nueva York, pp. 164-178.

Yun Lee Too (2010): The Idea of the Library in the Ancient World, Oxford.

Descargas

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Acerbo, S. (2021). El catálogo de los pretendientes de Penélope (Apollod., Ep. VII 26-30): tradición literaria y creación erudita. Emerita, 89(2), 227–249. https://doi.org/10.3989/emerita.2021.09.2021

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-108931GBI00